Fracasó la reunión entre el Sindicato del Neumático y las fábricas seguirán cerradas


La reunión entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector que se realizó hoy en el Ministerio de Trabajo fracasó por lo cual se extenderá el conflicto que mantiene paralizada a esta industria en todo el país y las plantas se mantendrán cerradas.

La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para el próximo miércoles, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.

Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) reclaman el pago al 200 por ciento de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021 con un alza de 16 por ciento, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año con un ajuste de 36 puntos porcentuales.

Los trabajadores mantendrán bloqueadas los ingresos a las tres fábricas con lo cual seguirá paralizada la fabricación de neumáticos, que, entre otras consecuencias, ya está condicionando la producción automotriz.

El secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, afirmó en las últimas horas que las compañías del sector “están atravesando un muy buen momento económico”, al justificar así la intransigencia del gremio.

“Han comprado la materia prima con dólares oficiales que les dio el Gobierno para vender las cubiertas a precios internacionales”, enfatizó Crespo.

El sindicato lleva a cabo un paro por tiempo indeterminado que incluyen bloqueos y acampes en las puertas de las empresas que decidieron suspender la producción.

Tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, Crespo habló ante los manifestantes que permanecían en la puerta del organismo y afirmó: “Salimos de acá con la medida de fuerza intacta manteniéndola en cada fábrica”.

Por la extensión del conflicto, la compañía Bridgestone, que tiene su planta en Llavallol, anunció el “cierre temporal” sus operaciones en el país a raíz de las “prolongadas negociaciones”, un anunció que imitaron luego tanto Pirelli como Fate, las otras dos referentes del sector.

Las gomerías piden soluciones

En tanto, Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático –entidad que agrupa a las Gomerías- detalló que hasta hace algunos días recibían el 40 por ciento de la entrega habitual y adelantó que al paralizarse la producción ya no recibirán nada y el stock es insuficiente.

“A los problemas que tienen los trabajadores de las empresas se suma el de los 180 mil empleados que tiene nuestro sector, cuya fuente laboral también está en riesgo”, afirmó en declaraciones a la prensa.