Almirante Brown: Cada vez más vecinos se suman al programa de Recolección Diferenciada

¿De qué se trata?

Alrededor de 10 mil vecinos de Almirante Brown se sumaron al programa de recolección diferenciada en domicilios y centros comerciales junto a recicladores urbanos. La iniciativa es llevada a cabo a través del programa Eco Inclusión.

Actualmente, se recolectan mensualmente 100 toneladas, a través del trabajo puerta a puerta que lleva adelante el Municipio, mediante la utilización de cuatro camiones en los cuales los recicladores acopian los distintos materiales.

El servicio, que comenzó primero en algunas localidades, ya se extendió a gran parte del distrito, con el objetivo de que en los próximos meses se pueda abarcar a la totalidad de Almirante Brown. Además, también se realiza en instituciones y escuelas.

¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO?

La recolección diferenciada se lleva adelante de 12 a 17. En Adrogué, por ejemplo, se realiza los martes y jueves, al igual que en Burzaco. En Claypole, los miércoles; en Don Orione, los lunes; en José Mármol, los lunes y viernes; y en Glew los viernes, al igual que en Longchamps y Rafael Calzada.

En paralelo, las Cooperativas también realizan la recolección diferenciada por los negocios ubicados en los centros comerciales de Glew, Burzaco, San José, Adrogué, y Calzada. En este caso la recolección se realiza todos los días, de 9 a 14 horas, con las “Bici Carros” que fueron entregados por el Municipio de Almirante Brown.

Actualmente la Comuna cuenta con 12 bicicletas y en los próximos días se sumarán 18 más, teniendo un total de 30 rodados recorriendo los barrios. Durante dicho recorrido se entrega una bolsa transparente donde los vecinos deberán depositar sus residuos reciclables durante la semana y luego sacarla a la vereda los días de recolección

En dicha bolsa se deben depositar papeles (blanco o de color, revistas, diarios, fotocopias y folletos), plásticos (botellas, bazar, tapitas, bolsas y sachets), cartones (cajas, bolsas o maples), vidrios (envasas de color o transparentes, frascos y botellas) y metales (latas, aerosoles, llaves, candados o desodorantes, entre otros).

En todos los casos, el material recopilado se traslada a los diferentes “Eco Puntos” que se encuentran ubicados en las localidades de San José, Don Orione y Burzaco, donde los materiales son clasificados por recuperadores urbanos, prensados y finalmente enviados a industrias para que los transformen en material reutilizable.

A estos “Eco Puntos” también llega el material que los camiones retiran de los cestos soterrados y de las 15  estaciones de reciclado, que funcionan de lunes a viernes de 9 a 17 horas y que están ubicadas en diferentes puntos del municipio.