EL INDEC reveló cuánto hay que ganar para no caer en la pobreza


consumo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló esta tarde que la canasta básica total (CBT), por la que mide el umbral de la pobreza, aumentó en septiembre 7,1%, por lo que, para no ser considerada pobre, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $128.214.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó que esa misma familia requiere de $56.732 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

La CBT que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos, como la vivienda, ascendió a $41.493 mensuales por persona en septiembre, mientras la línea de indigencia -que incluye la cobertura alimenticia imprescindible- se ubicó en $18.360.

Las variaciones se ubicaron por encima del índice de inflación, que en septiembre llegó a 6,2%, informó el organismo dirigido por Marco Lavagna.

Con ese dato, la escalada de precios suma 83% en los últimos 12 meses, la mayor cifra desde fines de 1991.

En tanto, en los primeros nueve meses de 2022, el acumulado llega a 66,1% y las previsiones la ubica por encima de 100% para el cierre del año.