Esteban Echeverría será sede de un remate lleno de historia

La subasta será el viernes 28 de octubre. ¿Cuánto cuesta?

Menemovil

El Movimiento Productivo Argentino (MPA), un espacio político liderado por el expresidente Eduardo Duhalde, confirmó que el célebre Menemóvil, la casa rodante con la que Carlos Menem hizo campaña para su reelección en 1995 será rematada.

La subasta se realizará el próximo viernes 28 a partir de las 14 y desde el 26 podrá ser visitado en Alvaro Barros 1915, Luis Guillón, en el municipio de Esteban Echeverría.

Duhalde explicó que la decisión se debe a que será rematada ya que la sede de la MPA se mudará y no hay lugar para guardar la casa rodante sucesora de aquella con la que el riojano había realizado sus caravanas de cara a la elección de 1989 en la que se consagró por primera vez presidente de la República.

Para la reelección, Menem utilizó un Mercedes Benz modelo 0 374 RSD que permitió que el candidato a la reelección en 1995 pudiera recorrer el país.

¿Cuánto sale tener un Menemóvil?

Desde la empresa Adrián Mercado que tiene a su cargo la subasta, informaron que el precio base es de seis millones de pesos para poder comenzar a pujar por el vehículo que acumula 67 mil kilómetros en su motor diésel turbo Mercedes Benz de 6 cilindros lineales que fue reconstruido a nuevo.

La unidad cuenta con una sala de estar con ocho butacas individuales más dos mesas tipo bar fijas; dos baños totalmente equipados; cocina; heladera compacta bajo mesada; y, en un ambiente separado, una oficina con escritorio. También conserva la escalera que permitía al candidato ascender al techo para saludar a las personas.

“Tenemos muchas consultas y expectativa para esta subasta. Esperamos que, como suele pasar en promedio, el precio final se cierre entre 30 y 50 por ciento por encima del precio base”, indicó Mercado, quién estará a cargo del remate.

Ambos micros quedaron en 1999 en manos del MPA liderado por el lomense Eduardo Duhalde quien en 2018 decidió rematar el usado en la campaña de 1989 por 40 mil dólares.

El origen del menemóvil

Desde que Carlos Menem decidió disputar la interna del peronismo en la que batió a Antonio Cafiero en 1988 comenzó a recorrer las rutas y calles del país con esta casa rodante con un balcón desde el que, poncho al hombro, saludaba ala gente que se arrimaba a su paso.

La estrategia no era nueva, desde Marcelo de Alvear para acá, se hacían recorridas en tren y actos en las estaciones. Paradojas de la historia, fue el propio Menem quien en 1990 durante una huelga de maquinistas acuñó la frase: “Ramal que para, ramal que cierra”. Y cumplió dejando en funcionamiento un puñado de kilómetros de vías férreas.