¿Qué reconocida marca internacional pidió perdón por plagiar diseños indígenas mexicanos?

La denuncia fue de la primera dama y presidenta de la comisión de Asuntos Culturales de México, Beatriz Guitiérrez.

La casa de moda estadounidese Ralph Lauren se disculpó hoy por haber plagiado diseños indígenas mexicanos, en respuesta a una denuncia de la primera dama y presidenta de la comisión de Asuntos Culturales de México, Beatriz Guitiérrez.

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos(…). Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral”, escribió en su cuenta de la red social Instagram la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Gutiérrez acompañó su reclamo con una foto de un saco con diseños indígenas que se exhibe en una tienda con la etiqueta Ralph Lauren.

Explicó que los diseños utilizados en la prenda corresponden a creaciones textiles de las comunidades de Contla y de Saltillo, del centro y del norte del país.

La prenda se comercializa bajo el nombre de “cardigan de rayas con cinturón” y tiene un costo promedio de 300 dólares, según la agencia de noticias AFP.

Ralph Lauren dijo en un comunicado que dicha pieza había sido eliminada de su cartera “hace meses”. “Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos mejorar”, aseguró.

“Nos sorprende saber que este producto se vende (…) Cuando nuestro equipo descubrió que estaba en nuestra línea de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales”, argumentó la firma estadounidense.

México ya había denunciado en 2021 a otras marcas, como la china Shein, la española Inditex (Zara) y las estadounidenses Anthropologie y Patowl, por utilizar diseños mexicanos en sus prendas.

Por una apropiación cultural indebida, el país también se quejó en 2020 de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien luego ofreció disculpas al Gobierno y a una comunidad indígena de Michoacán. En 2019, la Secretaría de Cultura denunció igualmente a la firma de Carolina Herrera, diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos, por haber replicado coloridos bordados propios de la comunidad de Tenango.