Argentina asumirá la presidencia pro tempore de la Cepal

El presidente Alberto Fernández inaugurará el encuentro.

El presidente Alberto Fernández inaugurará el 39no. período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la reunión bienal más importante de este organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará desde el lunes hasta el miércoles.

El encuentro reunirá a representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados de la Cepal, además de investigadores, funcionarios internacionales, representantes de la sociedad civil y académicos, entre ellos el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, según señaló el ente organizador.

La apertura será el lunes a las 9, en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Argentina, que vuelve a ser anfitrión luego de 59 años, asumirá la Presidencia Pro Tempore.

Agenda

A las 14 en la Terraza Auditorio Nacional, se realizará el seminario “Cambios en la globalización y retos para la región”, que será moderado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y participarán Rebeca Santos, presidenta del Banco Central de Honduras (virtual); Juan Carlos Moreno-Brid, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Werner Isaac Vargas, secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Luis Felipe López-Calva, director general de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

Luego, a las 16.15 se llevará adelante el seminario “Crecimiento y distribución: la centralidad de la creación de empleo”, moderado por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kismer de Olmos. Del mismo participarán Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) (virtual); Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay; Felipe Morgado, superintendente de Educación Profesional y Superior del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) del Brasil y Anna Terrón Cusí, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El martes 25 se realizará el seminario “La inversión y las estrategias sectoriales: motores del desarrollo sostenible” a las 9 en la Terraza Auditorio Nacional del CCK, que será moderado por la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Mercedes Marcó del Pont. El seminario contará con la participación de Carla Barnett, secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom) (virtual); Mario Lubetkin, representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Fernando Yanez, subsecretario de Seguimiento de la Secretaría Nacional de Planificación del Ecuador y Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) de Costa Rica.

El Panel 4 “La cooperación internacional frente a un nuevo multilateralismo” será moderado por la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blanco, Sabina Frederic, a las 11.30 en el mismo auditorio.

El miércoles 26 a las 9 está previsto el Diálogo de cancilleres y altas autoridades que será presidido por el canciller Santiago Cafiero en la Terraza Auditorio Nacional. En la actividad participará el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

La clausura del evento será a las 12.40 con las intervenciones de Cafiero, el secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, y la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, que dará un mensaje por video.