Lanús: la escuela que celebra las fiestas de 15 y 18 años de sus estudiantes

Cómo colaborar con la comunidad de la escuela 507 para que celebre fiestas de 15 y 18 años para sus alumnos

Fiestas de 15 y 18

Una escuela de Monte Chingolo, en el partido de Lanús, integra entre sus proyectos la celebración de las fiestas de 15 y 18 años de sus estudiantes en el marco de un programa en el que toda la institución y su comunidad construyen un espacio de “celebración y festejo“.

De este modo, la escuela de Educación Especial 507 Susana Rosa Greco de Monte Chingolo decidió festejar los cumpleaños de 15 para las chicas y los de 18 para los varones como parte de un proyecto sociocomunitario que ya tiene varios años y donde la escuela es tomada como “lugar de encuentro con los estudiantes y sus familias en una comunidad donde hay vulnerabilidades que les impiden acceder a estas celebraciones” explica Silvina Bravo, la vicedirectora.

La 507 es una escuela especial con caracterización en discapacidad intelectual que se encuentra en Tucumán 3750 de Chingolo, y donde su comunidad educativa forma parte de este “proyecto transversal” en el que participan todos sus actores.

“En la escuela tenemos talleres de alimentación, serigrafía, mantenimiento, orientación manual, todos abocados en una tarea para ese día donde se hacen desde las invitaciones a la familia hasta los souvenirs y el catering”, resalta Bravo

Si bien el proyecto viene desde 2015, estuvo suspendido durante dos años por la pandemia por lo cual la celebración del 18 de noviembre será multitudinaria.

Fiestas de 15 y 18

“Todo se hace a pulmón, los maestros y maestras se ponen el proyecto al hombro y hasta salen a recorrer comercios que nos hacen donaciones”, detalla la vice quien recalca que si bien no pueden aceptar dinero este año ya tienen “la medialunas, fiambres” y otras cosas que “facilitan el trabajo”

Bravo explica: “Armamos cartas y apelamos a la buena voluntad de la comunidad para aportar a este provecto de la escuela”, así consiguieron, por ejemplo que el sindicato de Camioneros les arrime bebidas y helados.

En ese sentido, recalca que, también, “muchas veces son los mismo docentes quienes donan” y se ponen de acuerdo para aportar lo que falta.

Como todas las fiestas de 15 y 18

La fiesta será el viernes 18 de noviembre y la vicedirectora explica los agasajados ingresan a las 8 de la mañana. ¿Por qué?: “Este año tenemos trabajo intersectorial, por ejemplo desde el Nido vienen las estudiantes que hacen los peinados y maquillajes para las chicas.”

Luego, a las 10 llegan las familias, ingresan los cumpleañeros, tiene lugar la recepción, es el turno del primer plato, hay tandas de baile , animación y conducción, el número musical, las velas, la torta y mesa de dulce como cualquier evento de este tipo

“También tenemos vestidos , ambos camisas, zapatos y ropa para este tipo de fiesta que son donaciones de la comunidad”, precisa al tiempo que convoca a quienes quieran donar algo para esta fiesta.

Mientras tanto, el resto de los estudiantes son invitados y hay algunos que colaboran en el servicio y aportan en la preparación, son camareros o dan una mano en lo que haga falta.

La escuela se hace fiesta

Durante esa jornada la escuela se transforma en un salón de fiestas: “Las maestras se empiezan a envalentonar y olvidate. Este año la ornamentación se viene con todo y están preparando una luna gigante todo en gamas de colores”, anticipa Bravo.

Como toda fiesta que se precie, los homenajeados tendrán sus videos que serán producidos, realizados y editados desde los grupos de la escuela que trabajan con TICs.

Además, los centros de mesa, la ornamentación, las invitaciones y los souvenires son realizados por los talleres que integran el desarrollo de sus currículas con este evento.

Donaciones

Toda esta movida requiere de muchos recursos que son aportados en forma solidaria por la comunidad: “Estamos abiertos a quien quiera acercarse a agrandar esta red”, convoca Bravo y detalla una lista:

  • Ropa de fiesta como sacos, camisas, corbatas, zapatos y pantalones de vestir.
  • Vestidos para las chicas.
  • Globos y goma eva en violeta y plateado.
  • Si bien las tortas de 15 y 18 se hacen en el marco de las familias, si alguno puede aportar….
  • Tartas dulces.
  • Sobres en papel madera

Quienes puedan acercar alguna ayuda pueden llamar al Whatsapp de la 507: +54 9 11 2610-7243

Entre quienes habitualmente les dan una mano están el Show de la medialuna, la seccional del Sindicato de Camioneros; los familiares y docentes que aportan desde cucharitas y vasos hasta material para la decoración y snacks.

Al fin y al cabo, concluye Bravo se trata de “revalorizar la educación especial trabajando en proyectos que superen la propuesta pedagógica tradicional a que pensamos desde una perspectiva socio comunitaria y que como cualquier acto que sucede en una escuela no deja de ser una acto educativo y de aprendizaje”, explica.

En ese sentido, esta propuesta busca poner en juego valores como “la solidaridad, el trabajo colaborativo, el compromiso, y la importancia de armar redes con la comunidad que hacen posible este proyecto donde la escuela es más que el espacio que habitan y puede ser, también, un lugar de festejo y celebración donde poder aprender y compartir desde otro lado”, concluye.