Alerta el INDEC sobre las condiciones de vida en Argentina

Más de la mitad de la población no puede acceder a alguno de los servicios básicos para una vida digna.

condiciones de vida

Más de la mitad de la población argentina que vive en aglomerados urbanos presenta condiciones de vida en las que carece de acceso de, al menos, a uno de los servicios básicos, como agua corriente, gas de red o desagües cloacales, según un informe que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El trabajo del organismo se realizó en base a la Encuesta Permanente de Hogares y refiere a las condiciones de vida al cierre del primer semestre de este año en loque refiere a indicadores de pobreza estructural que exceden el costo de la canasta básica.

El universo analizado abarca 31 aglomerados urbanos donde viven 29.130.000 en 9.100.000 hogares.

El informe indicó que el 50,2% de las personas que habitan en el 55,7% de los hogares que participaron de la encuesta no cuenta con al menos uno de los tres servicios descriptos.

Los resultados se agravan si se considera que el trabajo se realizó sobre aglomerados urbanos donde la infraestructura tiende a ser de mejor calidad para las condiciones de vida que en la periferia.

El INDEC precisó que en de ese grupo el 87,6% de las personas y el 89,6% de los hogares tiene agua corriente. De ese grupo el 88,4% de los hogares está abastecido por la red pública y un 9,6% se provee a través de una bomba a motor.

En tanto, hay un 1,8% que tiene salir de su vivienda para hacerse del vital elemento para una condición de vida saludable.

Respecto del gas en red, más de un tercio de la población y el 30,8% de los hogares no tiene conexión.

En lo que refiere al sistema de cloacas –siempre dentro de los aglomerados urbanos- el 70,2% de las personas que viven en el 74% de los hogares gozan de desagües, mientras que el 29,8% de las personas habitantes del 26% de los hogares carecen de ese servicio esencial para tener condiciones de vida dignas.

condiciones de vida

El INDEC aclaró que este indicador puede presentar resultados disímiles según región, en función de cuán extendidas se encuentren estas redes en cada territorio. Añadió que el acceso a estos servicios no solo depende de la existencia de las redes en las inmediaciones de la vivienda, sino también de que, en caso de que existan, los hogares puedan realizar las conexiones domiciliarias.

Condiciones de vida: Más de 6,5 millones de argentinos no tienen baño

En tanto, más de 6,5 millones de personas no acceden a un baño digno en la Argentina pues el informe señala que del universo estudiado el 14% de la población no puede utilizar un baño en condiciones saludables, lo que equivale a 4.081.000 personas en condiciones de vida infrasanitarias.

Si aplicamos el porcentaje a la población total (47.327.407 habitantes, de acuerdo al último censo), la cifra se eleva a 6.580.000 personas.

Pero además es lógico suponer que la realidad está por encima de esa cantidad ya que la encuesta abarca a “aglomerados urbanos” donde la infraestructura tiende a ser superior comparando con la periferia.

condiciones de vida

El estudio sobre “saneamiento” considera en su estructura la tenencia de baño, su ubicación dentro o fuera del terreno, la exclusividad o no de su uso, el tipo de desagüe y su instalación, tema vital de las condiciones de vida.

El INDEC definió como hogares con saneamiento inadecuado a aquellos que tienen al menos una de estas características:

  • a) no poseen baño,
  • b) poseen el baño fuera del terreno,
  • c) comparten el baño con otros hogares,
  • d) el desagüe del baño no está conectado a la cloaca ni a cámara séptica, o
  • e) el baño no tiene descarga de agua.

El trabajo también revela que el 7,5% de las personas -cerca de 3.300.000 sobre la población total- utiliza un baño sin descarga de agua, lo cual es considerado un riesgo para la salud. Este conjunto habita en el 5,6% de los hogares analizados.

La falta de descarga de agua resulta una situación crítica dentro del conjunto de hogares con saneamiento inadecuado y refiere al equipamiento sanitario mínimo para el desarrollo de ciertas funciones biológicas como la eliminación de las excretas en condiciones de vida saludables.

condiciones de vida