El mensaje de Casa MANU en el Día de la Adopción

El hogar de Monte Grande invita a crear conciencia y sensibilizar acerca de la importancia de la adopción.

Se celebra hoy el Día de la Adopción, fecha en la que se busca generar conciencia sobre la importancia de la adopción. El emotivo mensaje de Casa MANU (Mucho Amor nos Une).

“Hoy celebramos el Día Mundial de la Adopción; celebramos la búsqueda y la posibilidad del encuentro, la construcción de los vínculos de amor sano y la constitución de la familia en todas sus formas. Hoy te invitamos a crear conciencia y sensibilizar acerca de la importancia de la adopción: ese hecho legal y acto de amor que permite dar a muchos niños, niñas y adolescentes -en estado de abandono- una familia y un hogar“, reza el mensaje de Casa MANU, el hogar de Monte Grande.

Casa MANU (Mucho Amor Nos Une) es un hogar para niños y niñas con VIH que funciona en Manuel Wieman 662 de Monte Grande. Alberga desde bebés recién nacidos hasta chicos de 17 años. La tarea va más allá del acompañamiento a estos menores, trabajan para concientizar sobre la importancia de la integración.

Más de 600 niñas, niños y adolescentes aguardan ser adoptados en la provincia de Buenos Aires por alguna de las 2.500 personas inscriptas como potenciales adoptantes de los cuales casi la mitad pertenecen al registro bonaerense aunque casi el 90 por ciento de los inscriptos quieren bebés de hasta un año, cuando las infancias en situación de adoptabilidad tienen, en promedio, 8 años sin contar que muchos poseen algún problema de salud y son parte de grupos de hermanos.

El problema se agrava se se considera que 2018, había 4900 solicitantes a nivel nacional un número que en la Provincia bajó de 1.778 en ese años a los 1.041 de la actualidad.

Cómo nace el Día de la Adopción

Si bien la idea surgió en Los Ángeles, Estados Unidos, cuando se funda la plataforma de crowdfunding Adopt Together con la finalidad de celebrar la unión de nuevas familias y crear conciencia sobre la adopción.

El Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informa que más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar, y que existen una gran cantidad de adolescentes que no han sido acogidos o adoptados y que al cumplir los 18 años deben abandonar los centros de adopción y acogida, enfrentándose a la dura realidad de no haber podido pertenecer a una familia.

La adopción

Día de la Adopción

El Código Civil y Comercial de la Nación Argentina conceptualiza la adopción como “una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen”.

En la mayoría de las situaciones las niñas, niños y adolescentes crecen junto a su familia de origen, y es allí donde encuentran respuesta a sus necesidades. Sin embargo, y ante ciertas vulneraciones de derechos que pueden sufrir los mismos, se considera necesario para su protección que sean separados de su grupo familiar. De esta manera ingresarán a un hogar o estarán al cuidado de una familia de tránsito, para poder así desde el Estado realizar las evaluaciones que se requieran pertinentes, y trabajar con el grupo familiar, en pos de restaurar la vulneración de derechos inicial (medida de abrigo o excepcional).

En el caso que ello no resulte posible y se agoten todas las estrategias, continuando con el proceso administrativo y judicial iniciado, se podrá declarar la situación de adaptabilidad de esa niña, niño o adolescente.

La adopción es la última instancia posible tendiente a restituir el derecho en la niñez de vivir y desarrollarse en una familia.

¿ Quiénes pueden ser adoptados?

Las niñas, niños y adolescentes declarados en situación de adoptabilidad, hasta cumplir los 18 años de edad.

¿ Cuándo se declara la situación de adoptabilidad?

Existen posibles motivos que derivan en que una niña, niño o adolescente no pueda continuar conviviendo con su familia de origen porque:

  • se evalúa que la permanencia en ella implica un riesgo para su integridad. la familia manifestó su voluntad de no hacerse cargo de su cuidado y
    crianza.
  • fue abandonado y se desconoce su filiación.
  • sus progenitores han fallecido y no se conoce su familia de origen o ampliada, o esta no puede o no desea hacerse cargo.

En estos casos la niña, niño y adolescente es institucionalizado e ingresa así a un hogar o a una familia de tránsito. La institucionalización debe ser siempre transitoria: busca proteger a la niña, niño y adolescente e intenta reanudar el vínculo con su familia de origen.

Es una medida que toma el Estado a través del órgano de protección de derechos correspondiente y que es supervisada por el juez de cada causa.