El Gobierno lanzó Argentina 2030 y se postula como sede del Mundial de fútbol

La sede de la Copa del Mundo 2030 se definirá en 2024.

Argentina 2030

El Gobierno dio un paso hacia la posibilidad de lograr el sueño de Argentina 2030 y que el país sea anfitrión de una Copa del Mundo, tras oficializar este jueves la creación de la Corporación Juntos 2030, la asociación sin fines de lucro que postulará ante la FIFA a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile como sedes para el Mundial 2030.

La decisión se hizo efectiva a través del decreto 754, publicado en el Boletín Oficial. La norma cuenta con la firma de Alberto Fernández quien la rubricó antes de partir de gira por París y la isla de Bali, y constituye un requisito de la entidad madre del fútbol mundial para considerar las propuestas de las sedes para la Copa del Mundo.

El decreto de Argentina 2030

El decreto autoriza al Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens, a designar a los representantes del Estado nacional que integrarán la Corporación Juntos 2030, que tendrá sede en Santiago de Chile. También se realizará el aporte económico necesario para su funcionamiento.

La decisión sobre la sede del Mundial 2030 se tomará en el 74° Congreso de la FIFA, que se llevará a cabo en 2024.

Argentina 2030

“Las presentaciones conjuntas de sedes permiten distribuir los costos y riesgos del evento entre los países miembros, mejorando el atractivo turístico y deportivo de dicho acontecimiento al presentar una oferta más amplia que también favorece la integración regional y la cooperación entre naciones para futuros proyectos”, describe el decreto.

Además, sostiene que “los países anfitriones se benefician con la mayor afluencia de turistas del extranjero y la promoción internacional, conllevando a un crecimiento del turismo receptivo a largo plazo e induciendo a nuevas inversiones en ese sector”.

Argentina 2030 no es nuevo, en 2017 se hizo oficial la intención de Argentina y Uruguay de ser sedes de la Copa del Mundo en 2030, ya que ese año se cumplirá el centenario del primer Mundial, realizado en tierras charrúas en 1930. Orientales y argentinos disputaron la final, ganada por los locales.

Meses más tarde, Paraguay se sumó a la iniciativa de una candidatura conjunta y en 2019 se incorporó Chile: Argentina 2030 ya era cosa de cuatro.

Los países que compiten contra Argentina 2030

Entre los competidores en la contienda para ser sede en 2030 aparece la propuesta de España y Portugal, que recientemente sumaron a Ucrania, en el contexto de la guerra con Rusia.

Marruecos también tiene intenciones de postularse como anfitrión para la Copa del Mundo. Por otra parte, Arabia Saudita, Egipto y Grecia proyectan la presentación de una candidatura conjunta, en lo que sería un torneo inédito disputado en tres continentes.