Este domingo votan los radicales de Lomas de Zamora: Qué propone cada candidato


Alejandro Trota y Diego Grafeuille
Alejandro Trota y Diego Grafeuille

La Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense renovará este domingo sus autoridades para lo cual se proclamó una lista de unidad en la que confluyeron los diversos sectores y que estará encabezada por el marplatense Maximiliano Abad acompañado por Érica Revilla mientras que Gustavo Posse será el delegado al Comité Nacional de la UCR. Pero también votan los radicales de Lomas de Zamora.

En ese sentido, y pese a que la mayoría de los distritos acordó listas de unidad, un puñado de comunas irán a las urnas para dirimir quién conducirá a las UCR de cara a 2023.

Entre esos distritos se destacan Almirante Brown y Lomas de Zamora donde confrontarán dos listas: la lista 115 de Evolución, encabezada por Alejandro Trotta, y la 308, Fuerza Radical que postula a Diego Grafeuille. Ambos dirigentes conversaron con InfoRegión y presentaron sus principales propuestas.

Votan los radicales de Lomas de Zamora: Qué proponen para la UCR

Alejandro Trotta (Lista 115, Evolución): Queremos un radicalismo abierto, lo queremos protagonista en la construcción de Juntos en Lomas de Zamora.

votan los radicales de Lomas

Alejandro Trotta

Profesión: Abogado

Edad: 54 años

Estado civil: casado

Hijos: cuatro

Milita desde: 1983

Corriente interna: Evolución Radical – Lista 115

Diego Grafeuille (Lista 308, Fuerza Radical): La UCR es un partido centenario, que tiene en Lomas de Zamora, específicamente en Temperley, uno de los sucesos que dieron fisonomía: en 1893 planteamos la necesidad de terminar con el régimen para construir una Nación que pueda vivir en democracia, en un estado de derecho y esa tradición está en discusión por un espacio como Evolución, que se nutre de dirigentes que no tuvieron pruritos en ser ministros de Cristina Fernández, o ser funcionales a Scioli cuando fue gobernador.

Nuestro espacio siempre entendió que se debía ser oposición a un gobierno que estaba dispuesto a ir por todo y, en ese marco no es posible que Comité de Lomas sea dirigido por quienes estuvieron alineados con el kirchnerismo. Es necesario construir un Radicalismo más fuerte, con más base militante que pueda ubicar un claro rol opositor hasta diciembre de 2023, y arbitre los medios para ser la alternativa al gobierno municipal.

La UCR en Juntos por el Cambio

Alejandro Trotta (Lista 115, Evolución): En las últimas semanas se fugó una concejal del Pro al oficialismo, y para eso necesitamos una mesa política de la coalición para contener a todos los actores que la componen. En tanto que en décadas de democracia, nunca se fue un concejal de la UCR al peronismo, por eso llamamos a nuestros socios a evaluar mejor las incorporaciones en la lista.

Diego Grafeuille

Diego Grafeuille

Profesión: abogado

Edad: 46 años

Estado civil: casado

Hijos: uno

Milita desde: 1990

Corriente interna: Adelante Buenos Aires, Movilización Partidaria, el MNMR, y Casellismo.

Diego Grafeuille (Lista 308, Fuerza Radical): Juntos por el Cambio fue y es una formidable herramienta para terminar con un sistema de gobierno que pretende ir por todo, a esa herramienta hay que dotarla de contenido y a esa tarea nos queremos abocar desde el Comité de Distrito.

En Lomas la conducción de Juntos deja mucho que desear: es inadmisible que el bloque de concejales, que fue elegido para ser oposición, pierda de forma sistemática ediles que terminan engrosando la filas del Frente de Todos, y en este punto hay un solo responsable, que es el PRO.

Es momento que el PRO entienda que no tiene la la capacidad de liderazgo y que es hora que la UCR encabece el proceso de construcción política de cara al 2023.

La relación de la UCR con el Municipio y el rol de los concejales

Alejandro Trotta (Lista 115, Evolución): La gestión municipal vive de buenas administraciones anteriores pero hoy funciona a control remoto desde La Plata y los dos últimos mandatos fueron de regular a malos.

Desde Evolución creemos que la UCR debe encabezar la propuesta de Juntos y, para eso, estamos trabajando conformando un equipo de radicales que se sumen a la coalición para gobernar Lomas en el 2023.



Por su parte, los concejales opositores que hacen lo que pueden en una situación en donde el bloque que debería tener diez ediles hoy solo tiene seis por las fugas hacia el oficialismo y eso está muy mal.

La concejal radical, Fanny Vera, está cumpliendo su primer año en el Concejo y tuvo aciertos y errores, como cualquier persona que trabaja, pero oxigenó la presencia del radicalismo en el cuerpo, con propuestas, con proyectos, con visitas a los barrios, con protagonismo político, y defendiendo los valores de nuestro partido como no pasaba desde la época de Pascual Cappelleri.

Diego Grafeuille (Lista 308, Fuerza Radical): Claramente somos un partido que en Lomas de Zamora fuimos puestos por los vecinos en el rol de oposición y debemos respetar el mandato de la ciudadanía de velar por una gestión transparente. Desde ese lugar, advertimos que existen cuestiones que no pueden ser convalidadas, y por lo que exigimos que el bloque de Juntos tenga una participación más solida y afirme su rol opositor.

No es posible que el bloque de sea tibio y haga una oposición light: Juntos por el Cambio debe ejercer el mandato de la ciudadanía y prepararse para ser una alternativa seria de cara al 2023
En lo personal, tenia muchas más expectativas en la concejal de la UCR, que es una mujer capaz y talentosa, pero sea por inexperiencia o por la incapacidad del bloque de ejercer el rol de oposición no pudo estar a la altura de las circunstancias.

Creemos que se debe ofrecer al electorado una alternativa distinta a lo que hasta hoy ofreció el PRO y que los integrantes del espacio que tengo el honor de encabezar somos capaces de proporcionar al votante del distrito una construcción solida desde lo político y lo técnico para cambiar Lomas de Zamora.