Los precios mayoristas se desaceleraron en octubre

El Índice de precios al por mayor aumentó 4,8% en octubre de respecto a septiembre.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor desaceleró por segundo mes consecutivo ya que subió 4,8% en octubre con respecto al mes anterior según anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En septiembre esta medición tuvo un aumento del 5,5% y en agosto había evidenciado una fuerte alza hasta el 8,2% mensual.

La suba de este mes se debió principalmente al incremento del 4,6% en los “Productos nacionales” y de 6,6% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,6% en el mismo período. Esta variación se debe al alza del 4,4% en los “Productos nacionales” y de 6,6% en los “Productos importados”.

A su vez, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4% en como consecuencia de la suba de 1,8% en los “Productos primarios” y de 4,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Costo de la Construcción en el AMBA

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires subió 6,8% en octubre respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 5,9% en el capítulo “Materiales”, de 7,8% en el capítulo “Mano de obra” y de 6,9% en el capítulo “Gastos generales”.

Dentro del segmento “Mano de obra”, el informe del INDEC explica que “se tuvieron en cuenta los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)”.

Esto impactó en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

En el análisis por ítem de obra para octubre, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Movimiento de tierra” (8,4%),”Instalación eléctrica” (8,1%), “Yesería” (7,9%) y “Ascensores” (7,4%) y menores aumentos en “Otros trabajos y gastos” (6,7%), “Instalación sanitaria y contraincendios” (6,1%), “Pintura” (6,1%) e “Instalación de gas” (3,3%).