Sin renovación, vence el acuerdo por el precio de los medicamentos ¿Otro golpe al bolsillo?

Desde el Ejecutivo admiten que el acuerdo ya está vencido y piden que "tengan a bien mantener la política de precios

precio de los medicamentos

El 19 de septiembre el gobierno y el sector farmacéutico prorrogaron el acuerdo por el cual la industria se comprometió a mantener el precio de los medicamentos por debajo de la inflación por 60 días, un acuerdo que vence hoy, aunque no hubo reuniones para coordinar qué pasará con los precios.

Hasta el momento las cámaras y federaciones que nuclean a farmacias, laboratorios y especialidades medicinales, recibieron un correo desde la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, donde indicaban que serán citados la semana próxima en día y horario a confirmar para reunirse junto con la Secretaría de Comercio y avanzar en una mesa de trabajo conjunta

En ese correo admiten que el acuerdo ya está vencido y piden que “tengan a bien mantener la política de precios hasta tanto ocurra la mesa de trabajo y se resuelva los pasos a seguir”

El acuerdo indicaba que los medicamentos mantendrían un sendero predecible de precios y tendrían un aumento máximo de hasta un punto por debajo del nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) del mes anterior.

precio de los medicamentos

El aumento del precio de los medicamentos

Respecto de los últimos tres meses, si se observa la inflación a nivel general comparada con el índice del apartado de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, las comparaciones dan cuenta de que los medicamentos aumentaron 15.8% contra 20.6% por IPC.

En lo que va del año los costos llevan acumulados 72% de aumento versus un índice general de 76,6%

Si observamos los últimos 12 meses, la inflación del rubro productos medicinales de salud asciende a 75,6% contre el 88% del índice general.

Esta caída del acuerdo por el precio de los medicamentos suma presión en un sector donde las farmacias bonaerenses en alerta denuncian que obras sociales y prepagas les piden parte de su margen de ganancia para incluirlas en el padrón.

Del ultimo acuerdo participaron, entre otros, la ministro de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Economía, Sergio Massa junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini.