Almirante Brown: lanzaron un programa de fortalecimiento democrático en escuelas secundarias

El objetivo es potenciar a los estudiantes en principios y prácticas democráticas, así como estimular el rol del estudiantado en el proceso educativo.

En Almirante Brown, con alumnos de más de 70 escuelas privadas y estatales presentes, lanzaron un programa para potenciar el fortalecimiento democrático en los establecimientos educativos a través de los centros de estudiantes.

El acto se llevó a cabo este martes en la Casa de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, y fue encabezado por el diputado provincial Mariano Cascallares.

Durante el mismo, estudiantes, docentes y directivos se hicieron presentes para adherirse voluntariamente a las ordenanzas N°12.770, relacionada a la Creación y Fortalecimiento de los Centros de Estudiantes, y también a la N°12.771, que establece la creación del Consejo Municipal de Centros de Estudiantes.

La primera, tiene que ver con un programa de capacitación de Centros de Estudiantes en escuelas que no cuenten con dicho espacio, acompañar a los jóvenes en la organización y conformación del centro, realizar jornadas y espacios de participación. Además, de potenciar a los estudiantes en principios y prácticas democráticas y estimular el rol del estudiantado en el proceso educativo.

La segunda, crea un ámbito de vinculación e intercambio de experiencias para los Centros de Estudiantes ya constituidos, con el objetivo de ser un espacio de encuentro, discusión y organización juvenil, fomentando la participación de jóvenes dentro y fuera de la escuela.

El encuentro contó con la presencia de más de 53 establecimientos educativos de gestión estatal y 17 de gestión privada, a quienes se les entregó una copia de las normativas y un Libro de Actas certificado para el funcionamiento de los Centros.

Cabe destacar que ambas normativas fueron elaboradas en conjunto entre agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes de todos los niveles, autoridades del sistema educativo, de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología; del Consejo Escolar, y del Concejo Deliberante.

De la actividad participaron el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; la presidenta del Consejo Escolar, María Marta Silva; el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñán, la subsecretaria de Educación, Paula Falcón, la directora de Juventud, Micaela Ortiz; y la inspectora Jefa de Educación Distrital, María Inés Centurión, además de directivos, docentes y estudiantes, entre otras autoridades municipales.

Fortalecimiento democrático en escuelas secundarias