El oficialismo repudió la “violencia machista” que sufrió Cecilia Moreau

Férreo rechazo a la actitud de Cristian Ritondo al retirarse del recinto.

Cecilia Moreau violencia machista

Funcionarios y dirigentes del Frente de Todos (FdT) respaldaron hoy a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y repudiaron la “violencia machista” que sufrió ayer durante la frustrada sesión de la Cámara Baja.

“No fue ofensivo ni impropio, y no fue al oficialismo ni al kirchnerismo. Fue violento y machista. Fue violencia política contra la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau. Y contra todas. En el recinto del Parlamento. Pasaron todos los límites”, publicó esta mañana en su cuenta de Twitter la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

“La misoginia y el machismo estallaron hoy -por el jueves -en el Congreso. Toda nuestra solidaridad con la presidenta @ceciliamoreauok”, publicó también la vocera en las últimas horas.

sesion caida moreau

MÁS SOBRE EL TEMA:

Se cayó la sesión en Diputados

Por su parte, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, remarcó que, “una vez más, la misoginia y la violencia machista se presenta ante la falta de argumentos políticos”, también expresó su solidaridad con Moreau y señaló que “en democracia solo es posible construir desde el debate de ideas, no vamos a permitir que quieran callarnos con gritos y amenazas, nunca más!”.

Frustrada sesión

Ayer, la Cámara de Diputados fracasó en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por Juntos por el Cambio (JxC).

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, al mediodía, ya que no dieron quórum JxC, el Interbloque Federal y la izquierda y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de Moreau, formalizada el miércoles, de dejar sin efecto la nómina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura.

A ese ambiente se le sumó un gesto ofensivo del titular de la bancada de PRO, Cristian Ritondo: cuando la sesión había concluido y mientras se acercaba a la salida del recinto, Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y mayor de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.

Entre los repudios, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, manifestó hoy en su cuenta de Twitter: “Las agresiones que recibió ayer Cecilia Moreau son inadmisibles. El momento histórico nos pide unión a los argentinos y las argentinas” y añadió: “Compañera, estamos con vos para seguir construyendo un Congreso que exprese al país con federalismo, respeto y pluralidad”.

Para el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Germán Martínez “hubo una clara oposición a que podamos tener la sesión propuesta. Fue un escándalo, con gestos y actitudes sumamente violentas” y consideró que “se rompió todo en la Cámara de Diputados donde claramente hubo una acción de violencia y descalificación hacia la presidenta Cecilia Moreau”.

Otro de los que expresó su repudio en Twitter fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof: “Que los vergonzosos gritos, los gestos obscenos y la violencia de la oposición en el Congreso no nos impidan ver también el fondo. La sesión que interrumpieron estaba destinada a crear nuevas Universidades en la Provincia”, expresó y añadió que “lo que frenaron no fue una sesión parlamentaria, lo que frenaron es el derecho a la formación universitaria de miles de bonaerenses”.

Para el diputado nacional del FdT, Daniel Arroyo, “la oposición fue a pudrir la sesión”. “Desde el macrismo gritaban y golpeaba las bancas con la intención de pudrirla y lo lograron”, dijo Arroyo, quien consideró que “esto agudiza más la ruptura de la relación de la sociedad con la política”, por lo que “espero que se llamen a reflexión porque fue tremendo lo que pasó”.

A su turno, el ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró por Twitter que “los diputados de Cambiemos bloquean el Congreso. La jueza (María Eugenia) Capuchetti bloquea la investigación del atentado a Cristina Kirchner. La Corte bloquea el Consejo de la Magistratura. La oposición, sus medios y el partido judicial intentan bloquear la democracia”.

También su sumó a los repudios el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza: “Repudiamos la violencia de diputados macristas en Diputados mientras abandonaban el recinto y dejaban sin quórum el tratamiento de creación de nuevas universidades nacionales. Toda nuestra solidaridad con su presidenta @ceciliamoreauok. La intolerancia daña nuestra democracia”.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también repudió “la violencia con la que dirigentes macristas se manifestaron en la Cámara de Diputados” y expresó su solidaridad con Moreau. “Se la hacen peor por ser mujer, los violentos no pueden tener más lugar en la vida democrática”, dijo Mendoza.

Cecilia Moreau

Del mismo modo, organizaciones sociales y sindicales expresaron en un comunicado titulado ‘Basta de violencia política’ su “repudio a los ataques antidemocráticos violentos y misóginos de representantes de Juntos por el Cambio contra las legisladoras y dirigentes del Frente de Todos”.

En el texto se agrega en que “la ley de protección integral de las mujeres expresa que hechos como el que este jueves provocaron esos diputados en el recinto constituyen violencia política por razón de género y les corresponde tanto la sanción judicial como el repudio ciudadano”.

Firmaron el comunicado la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA, la CTA Autónoma, la UTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el sindicato de prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Mujeres Sindicalistas y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.