Una charla para recordar la Megacausa ESMA

En la Megacuasa ESMA hay registradas 1.025 víctimas de 21 países

Megacausa ESMA

El ministro de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y actual presidente del Consejo de la Magistratura bonaerense, Sergio Gabriel Torres, brindó una charla en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre la llamada Megacausa ESMA.

Titulada Crímenes de la ESMA. La investigación en megacausas. Desafíos y aprendizajes, Torres estuvo acompañado por el vicedecano de la facultad de Derecho platense, Hernán Gómez, en una jornada en la que a través de los testimonios contenidos en esa causa se puede mostrar “el valor de la justicia en democracia” al tiempo que se accede a “una herramienta insustituible para infundir esperanza en los jóvenes”, subrayó Torres.

Megacausa ESMA

La Megacausa ESMA

En la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en la Escuela de Mecánica de la Armada se investigaron secuestros, privaciones de la libertad, torturas, condiciones infrahumanas de vida, apropiación de bienes, trabajo esclavo, maternidad clandestina, abusos sexuales, y eliminación física de cuerpos a través de los llamados vuelos de la muerte.

Algunos datos que permiten mensurar el trabajo de la Megacausa ESMA:

  • Hasta 2019 la causa tenía 1200 cuerpos reales.
  • Hubo 23 investigaciones conexas, más de mil incidencias resueltas.
  • Hasta 2019 fueron identificadas 1.025 víctimas de 21 países, que se habían agrupado en 13 querellas colectivas.
  • 450 imputados
  • La Megacausa ESMA fue la primera causa digitalizada en Argentina.

Al respecto, Torres afirmó que “son números complejos y hace a lo significativo de la causa y a los múltiples desafíos. Este trabajo se pudo hacer con el compromiso, esfuerzo y dedicación de cada empleado y funcionario del juzgado”.



Tras el encuentro, Torres recibió, de parte de la facultad platense el diploma que lo acredita como “visitante ilustre” por su “extensa trayectoria y su contribución al Informe Final sobre la ESMA”.

Megacausa ESMA