Argentina busca reabrir la Embajada en Bangladesh

Fue cerrada en 1978. "Con la reapertura se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral", precisó Santiago Cafiero.

Argentina busca reabrir la Embajada en Bangladesh

El canciller Santiago Cafiero anunció que Argentina busca reabrir la embajada en Bangladesh. El anuncio llega en el marco del fanatismo viralizado por el Mundial de Qatar, pero las fuentes confiaron que el proyecto data de varios meses.

“Argentina impulsará el proyecto de reapertura de la Embajada en Bangladesh, cerrada desde 1978. En agosto mantuve una reunión con mi par, Abul Kalam Abdul Momen, en la 10a. Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de Naciones Unidas”, explicó Cafiero.

En ese sentido, precisó que “durante 2021 las exportaciones con destino a Bangladesh totalizaron USD 876 millones, máximo histórico”, manifestó que “los principales productos exportados son aceite de soja, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo, los cuales concentran el 99% de los envíos”.

“En abril de este año se inició el expediente. Con la reapertura se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina”, explicó.

La reapertura de la embajada argentina en Bangladesh se producirá en un contexto atravesado por la repercusión global de la Copa del Mundo de la FIFA, lo que permitió ver en las redes sociales y medios de comunicación imágenes de multitudes de Bangladesh celebrando en las calles el triunfo de la Selección argentina.

Aunque la distancia entre Bangladesh y Buenos Aires es de 17 mil kilómetros, en el país ubicado al este de la India viven miles de fanáticos del fútbol argentino y en particular de Lionel Messi, una sintonía curiosa que está asociada a la historia del país asiático, a su pasado de excolonia británica y al mítico partido que Argentina e Inglaterra disputaron en México 1986.