Este martes, feriado nacional para recibir a la selección


Feriado

Declárase feriado nacional el día 20 de diciembre de 2022 con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar y compartir con la Selección Masculina Argentina de Fútbol el título de Campeones Mundiales de Fútbol obtenido en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022″, indica el primer artículo del Decreto de Necesida y Urgencia 842/2022 publicado esta noche en el Boletín Oficial.

El segundo artículo instruyó a “los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales” y el tercero detalló: “Exceptúase de lo dispuesto en el artículo 1° del presente al personal de las instituciones bancarias y entidades financieras y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el que deberá prestar servicios hasta las 12:00 horas”.

En los considerandos, el decreto señaló que “el plantel de la selección argentina, liderado por su capitán Lionel Andrés Messi y dirigido por su técnico Lionel Sebastián Scaloni, tras un arduo camino, defendió los colores celeste y blanco de nuestra bandera, ante una multitud de hinchas y simpatizantes que los alentaron desde todos los rincones de la patria, así como desde los diferentes estadios donde se disputaron los partidos”.

“La obtención del título en la Copa Mundial de Fútbol 2022 es un merecido premio para todos los integrantes de la Selección Argentina y su cuerpo técnico por su espíritu de lucha, esfuerzo, unión, perseverancia, trabajo en equipo y compromiso, quienes tuvieron el temple necesario para sobreponerse a las dificultades sin bajar jamás los brazos, y se constituyeron como un ejemplo incuestionable para todo el pueblo argentino, demostrando que con sólidos ideales, siempre juntos y unidos, se pueden alcanzar los objetivos propuestos”, se agregó.

Y el texto finalizó con que “en este contexto, y toda vez que la Selección Argentina regresará al país el día martes 20 de diciembre de 2022, y con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar en paz y en unión, compartiendo la alegría con nuestros jugadores y su cuerpo técnico, resulta propicio declararlo Feriado Nacional”.

Se trata de una medida inédita, ya que no se había declarado asueto ni feriado en las consagraciones mundiales anteriores de la Selección, en 1978 y 1986.

Feriado nacional y recorrido del seleccionado

Tras los festejos multitudinarios del domingo, se espera una convocatoria similar o mayor para acompañar a la Selección dirigida por Lionel Scaloni, que desfilará desde el mediodía de este martes a lo largo de la Avenida 9 de Julio a bordo de un ómnibus descapotable que partirá del predio de la AFA en Ezeiza.

El recorrido que está estipulado es: Ezeiza – Av. Riccheri – Dellepiane – Av 25 de Mayo – Av. 9 de Julio – Libertador – Figueroa Alcorta – Libertador- General Paz – Riccheri – Ezeiza. El recorrido, que tendrá como epicentro el Obelisco, finalizará durante tarde.

El operativo de seguridad estará coordinado por la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajarán en conjunto para proteger al colectivo que trasladará a los jugadores.

En tanto, el operativo de seguridad no solo se centrará en el colectivo del plantel, ya que también deberá evitar incidentes como rotura de vidrieras de comercios, peleas o accidentes.

“Le ofrecimos a la Selección la posibilidad de hacer los festejos en la Casa Rosada como ocurrió en 1986, donde saldría al balcón solo el plantel y nadie más”, señaló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

feriado

La historia del feriado nacional

El domingo, el Gobierno había analizado declarar un asueto administrativo para empleados públicos el día en que la Selección se encontrara con la gente. Primero se pensó en el lunes, pero cuando Aerolíneas Argentinas confirmó que el plantel recién llegaría en la medianoche, se descartó la posibilidad. Luego se evaluó un asueto para el martes, pero al final se decidió decretar el feriado.

El Presidente había analizado el sábado en Olivos las opciones con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la portavoz Gabriela Cerruti y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello.

“Lo van a definir los jugadores después del partido”, había señalado un funcionario que participó del encuentro. Esa idea fue perdiendo fuerza con las horas y hacia el mediodía de este lunes parecía descartada pero, finalmente, habrá feriado.

Asueto o feriado nacional

El Ejecutivo nacional decidió decretar feriado nacional y no asueto por lo que alcanzará también al sector privado y no sólo a los empleados de dependencias estatales. La idea es que todos puedan participar de los festejos de un logro obtenido a fuerza de trabajo y compromiso por parte de los campeones.

A diferencia del asueto que es un descanso o suspensión de la actividad habitual durante un período breve, que suelen establecerse mediante una facultad Ejecutiva ante “alguna circunstancia especial”, un feriado se encuentra determinado por una ley que surge del debate del Poder Legislativo que lo establece como tal y solamente será esta autoridad quien podrá cancelarlo.

En la Argentina, a partir de la ley 26.122 que regula el trámite y los alcances de la intervención del Congreso de la Nación respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el poder Ejecutivo, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, su eventual avance, tendría un alcance general, tanto para el sector público como el privado.

Feriado nacional: ANSES confirmó que sus oficinas estarán cerradas

ANSES confirmó que mañana todas las oficinas del organismo en el país permanecerán cerradas, con motivo del feriado nacional decretado por el Poder Ejecutivo de la Nación para la celebración del Mundial conquistado por la Selección argentina de fútbol.

Al respecto, se detalló que se retomará la atención al público “el miércoles 21 en el horario habitual”. “Cabe aclarar que aquellas personas que tenían un turno programado para el martes serán contactadas para reprogramarlo“, indicó la ANSES en un comunicado.

Feriado nacional: qué harán los bancos

Por su parte, el Banco Central confirmó que este martes “las sucursales bancarias de todo el país permanecerán abiertas para la atención al público hasta las 12 por el feriado nacional decretado por el Poder Ejecutivo”.

“Los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados”, se detalló.

Feriado nacional: las provincias que no adhieren

Santa Fe, Tucumán, San Juan y Catamarca no adhirieron al feriado nacional decretado por Alberto Fernández y alegaron que que tienen obligaciones que cumplir, como la liquidación del aguinaldo para los trabajadores provinciales, entre otras cuestiones.

El ministro Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que “este 20 de diciembre la actividad de todo el sector público provincial será la habitual, la norma nacional relativa al decretado rige para el sector privado”.

Mañana los tucumanos vamos a seguir trabajando. Nosotros consideramos las fiestas y por eso dimos asueto el próximo viernes, y el viernes de la semana que viene. Mañana todos los tucumanos tienen que ir a trabajar”, sostuvo el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.

En la misma línea, el Poder Ejecutivo de Catamarca comunicó que este martes 20 será día “plenamente laborable”.

“Tenemos en cuenta que el comercio y el sector privado en general necesitan estos días que son clave por el impulso que las fiestas de fin de año le proporcionan al movimiento económico“, explicó el ministro de Gobierno catamarqueño, Juan Cruz Miranda.

Por su parte, el gobierno sanjuanino informó que Sergio Uñac, “en virtud de que la Selección argentina no estará en San Juan, ha dispuesto que mañana se trabaje normalmente en el ámbito de la administración pública y en el sector privado de la provincia.

Por su parte, otras provincias, entre ellas Mendoza, evalúan ignorar el decreto del gobeirno de Alberto Fernández