Cómo será la nueva estructura de los torneos de AFA

La Asociación del Fútbol Argentino unificará la Primera C con la D.

torneos de AFA

Los torneos de AFA vuelven a modificar su estructura tal como anunció hoy en la publicación de su boletín en el que presenta la reestructuración de sus campeonatos de ascenso donde la máxima novedad pasa por la unificación de dos de sus categorías.

De este modo, desde 2024 los torneos de AFA juntarán a dos de sus categorías más bajas: la Primera C y la Primera D que conformarán un solo torneo y todos sus participantes deberán contar con planteles de futbolistas profesionales.

Los cambios en los torneos de AFA

“A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera “C” y “D”, se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el estatus de Profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes”, expresó el la casa mayor del fútbol mediante un comunicado. De esta manera, en los torneos de AFA se fusionarán los 19 participantes de la C con los 11 de la D.

Por supuesto que esta decisión provocará un efecto cadena en el resto de los torneos de AFA, las cuales también sufrirán modificaciones.

Por ejemplo, la Primera B Metropolitana pasará de tener 17 participantes a contar con 22 equipos. “Para esta integración se tendrán en cuenta los descensos de Clubes directamente afiliados desde la Categoría Primera Nacional, como así también los Ascensos desde la Categoría Primera “B” Metropolitana a la Categoría Primera Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la Categoría Primera “C” requeridos para obtener la cantidad de veintidós (22) equipos mencionada con antelación”, explicó la AFA.

Una de las aclaraciones que brindó este boletín es cómo se dirimirá el tercer equipo que ascienda a la categoría Primera Nacional: “Surgirá de un encuentro que se disputará entre el ganador del Torneo Reducido de la divisional Primera B Metropolitana 2023 y un representante del Torneo Federal A que surja conforme a la reglamentación implementada a tal efecto por el Consejo Federal”.

torneos de AFA

También se informó que “durante las Temporadas 2023, 2024 y 2025, descenderán desde la Categoría Primera Nacional a la Categoría Primera “B” Metropolitana o al Torneo Federal “A”, según corresponda, tres (3) equipos por temporada, cualquiera sea su afiliación (directa o indirectamente afiliados)”.

Hace algunos días, cuando se realizó el sorteo del fixture de la Primera Nacional, el presidente Chiqui Tapia también remarcó que la Liga Profesional también sufrirá variantes en el corto plazo. “Necesitamos hacer más cambios para mejorar el producto, cuando queden 22 equipos en Primera, la división pasará a tener cuatro descensos”, esbozó.

Actualmente, la máxima división está conformada por 28 clubes, por lo que deberán descender en los próximos años seis para alcanzar el número de 22 que desde hace tiempo buscan lograr las autoridades.

Al mismo tiempo, habrá que esperar para saber si existen más modificaciones en la Primera Nacional, que en la actualidad tiene 37 equipos participantes.