Racing dejará la Laguna de Rocha y se muda a Ezeiza

Ahora la piden al club de Avellaneda que asuma el pasivo ambiental que dejó.

Tras varios años de conflictos y polémicas entre los proteccionistas y Racing de Avellaneda, el club no construirá un complejo polideportivo en el predio que le había cedido el Estado Nacional sobre la Reserva Natural Laguna de Rocha en Esteban Echeverría.

La cesión de tierras se había realizado en forma gratuita para la creación del Centro Deportivo Néstor Kirchner y desde ese mismo momento, las organizaciones ambientalistas alertaron que esa obra no sólo afectaría al ecosistema natural sino que, además, la construcción generaría inundaciones.

En 2020, y a través de la publicación de la Resolución 109/2020, el Gobierno Nacional le había otorgado a Racing Club “un permiso de uso precario y gratuito del sector del inmueble ubicado en el Km. 23,5 de la Autopista Teniente General Pablo Ricchieri, en la Localidad de 9 de Abril, a los fines de destinarlo al emplazamiento y construcción del Centro Deportivo Néstor Kirchner, donde se prevé el desarrollo de actividades deportivas, sociales y recreativas de interés general”.

La cesión del predio de treinta hectáreas se realizó pese a la zona que fue declarada en 2012 como Reserva Natural, Integral y Mixta por la Legislatura provincial al ser considerada como uno de los pulmones verdes más grande del conurbano y por su biodiversidad.

Además, el Estado le daba la posibilidad al club de delimitar el terreno: “La delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por Racing Club y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de sesenta días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación”.

Por el contrario, los ambientalistas advertína que la obra proyectada causaría inundaciones porque al modificar la reserva el agua avanzaría hacia 9 de Abril y San Sebastián zonas que ya padecen las crecidas.

También alertaban que las obras se reduciría el hábitat de los animales con la previsible pérdida de biodiversidad.

El nuevo predio

Tras años de conflicto, desde Racing confirmaron que desistirán de ese predio y que montarán un Centro de Alto Rendimiento, a metros del Predio de la AFA en la localidad de Ezeiza: “Después de un trabajo permanente durante los últimos años, que supuso paciencia, constancia y eficacia para superar diferentes obstáculos, Racing logró un propósito largamente perseguido: la obtención de un amplio terreno para la construcción de centro de alto rendimiento para el plantel del Primera. La AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) le otorgó al club, en forma gratuita, el inmueble ubicado en Ezeiza, a la altura del kilómetro 24,100 de la Autopista General Riccheri, con una extensión de 34 hectáreas, a metros de donde se encuentra el Predio de la Asociación del Fútbol Argentino”, informó el club de Avellaneda.

La AABE fue la misma que le cedió los terrenos en la laguna hace tres años y que también hizo lo propio con Boca Juniors tras la desafectar de 64 hectáreas de la ley que las protegía para entregárselas al equipo de la Ribera.

El déficit ambiental

Ahora resta resolver quién y cómo se hará cargo de la huella ambiental que dejaron estos tres años en Rocha donde la Academia ya había comenzado con las tareas de movimientos de suelos que modificaron el ambiente.

En este aspecto, los ambientalistas piden que Racing remedie las tareas que llevó a delante como tala de árboles, rellenos y obras civiles y que lo hagan a través de un plan de recomposición supervisado por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y el Ministerio de Ambiente.