Pablo Moyano advirtió que los supermercados “se encanutan” la mercadería

Rechazó las críticas y ratificó la colaboración con el Gobierno en la lucha contra la inflación.

Camioneros - Precios Cuidados - Pablo Moyano

El cosecretario general de la CGT y adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, rechazó las críticas recibidas por el acuerdo de colaboración con el Gobierno para el control de la mercadería, en el marco del programa Precios Justos, que llega a los supermercados.

“Llega la mitad a los supermercados”, aseguró en una entrevista concedida a Radio Télam, mientras que en declaraciones a C5N precisó que las cadenas “se encanutan la mercadería”.

El gremialista aclaró que Camioneros no tiene “poder de sancionar ni de clausurar un supermercado”, sino “solamente de notificar a los inspectores de la Secretaría de Comercio si salen diez camiones de ´x´ producto del centro de distribución”, para evitar que se “produzca la especulación y encanuten la mercadería para después revenderlas con otro precio”.

Según precisó Comercio, existe un incumplimiento cercano al 34% en los supermercados, situación que, según señaló ayer el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren en declaraciones radiales, se debe a que productos faltantes “van a otros canales que no tienen el acuerdo” de Precios Justos, como los comercios de cercanía y almacenes.

La Secretaría de Comercio intensificó los controles en los centros de distribución de las cadenas Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) ubicados en la provincia de Buenos Aires, con la colaboración de los trabajadores de logística pertenecientes al gremio tras una reunión que mantuvo el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con Moyano.

El personal de fiscalización fue a “constatar la entrega de un muestreo de los productos solicitados por los supermercados a sus proveedores, que están dentro del programa Precios Justos”, según indicó un comunicado del área encabezada por Tombolini. En los controles, se solicitó a los choferes de los camiones y al jefe de la planta de distribución que exhibieran el tralier para chequear que la entrega coincida con el pedido realizado.

Luego de realizarse el procedimiento, se efectuó un acta de constatación donde figura el cumplimiento de la entrega de productos y, en caso contrario, los faltantes.