El Papa criticó el nivel de pobreza en Argentina y Cerruti culpó a Macri

Francisco realizó un crudo análisis sobre la argentina y apuntó a la clase dirigente.

pobreza

El Papa Francisco fustigó hoy a la clase dirigente argentina y la responsabilizó por la situación económica y social que hundió al 52 por ciento de la población en la pobreza y con una “inflación impresionante”

“La pobreza (en la Argentina) está en un 52%, ¿qué pasó? mala administración, malas políticas”, sentenció el Sumo Pontífice durante una entrevista que ofreció a una agencia internacional de noticias en la que enfatizó: “Argentina en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante”.

Si bien puso de relieve que “no estaba haciendo política”, es destacable que a lo largo de su pontificado el máximo referente de la Iglesia Católica evitó referirse en forma particular sobra la coyuntura argentina para evitar quedar expuesto a la confrontación de ideas definida como “la grieta”.

Sin embargo, en esta oportunidad, y más allá de no haber identificado a algún sector de la vida institucional del país, dejó sentada su posición.

Un chiste para explicar la pobreza

En ese sentido, apeló a una repetida humorada sobre las condiciones naturales que tiene el país que contrasta con la falta de desarrollo que empujó a la pobreza a más de la mitad de la población.

“Hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron ‘fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste un riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas’. Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: ‘Para equilibrar les di a los argentinos’. Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas”, contó.

Durante la entrevista el Papa insistió en descartar una visita al país: “Por el momento, no. Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Noviembre, ¿qué pasó? Bachellet terminaba y yo quería ir estando Michelle. Lo pasamos a diciembre, pero caer en enero a Argentina uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más”.

Cerruti responsabilizó a Macri por las críticas del Papa

Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, responsabilizó por los cuestionamientos del Papa Francisco a la pobreza e inflación a los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

pobreza

“Todos sabemos que fue producto de estos cuatro años en los que todavía estamos remontando”, ensayó la vocera oficial.

En declaraciones radiales, Cerruti afirmó: “Cuando el Papa dice que la política hizo que la economía esté como todos sabemos, fue producto de estos cuatro años en los que todavía estamos remontando lo que sucedió en el macrismo“.

Los argumentos llegan luego de que Francisco atribuyera el aumento inflacionario y el índice de pobreza a “una mala administración”. “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, expresó el Papa.

La portavoz comparó la situación en la Argentina con la de Brasil al explicar que cuando asumen los gobiernos de derecha, “sea el de Macri o el de Bolsonaro”, dejan el país como “tierra arrasada”.

“En el medio, cuando pasa la derecha, sea Bolsonaro o Macri, sean dos o tres años, es tierra arrasada, y el gobierno que vuelve debe empezar a reconstruir algo de nuevo”, graficó la funcionaria

El balance de la Cumbre de la CELAC

Tras la finalización de la séptima Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la portavoz aseguró que se trató de una reunión extraordinaria y destacó la asistencia perfecta de las 33 naciones miembros.

“Podemos tener distintas miradas que tienen que ver con políticas internas de cada país o miradas diferentes y variadas respecto a determinados temas, pero hay una convicción fuerte de avanzar con una construcción solidaria en Latinoamérica”, expresó a modo de balance.

Asimismo, concluyó: “Todos tienen matices, pero firmaron una declaración final de consenso y nombraron al nuevo presidente de la CELAC (Ralph Gonsalves) por consenso, fue muy gratificante”.