La operadora de Edesur prepara la salida: vendió Central Costanera y Dock Sud

La operación es por US$ 102 millones.

Enel centrales

Enel Argentina, brazo local de la italiana Ente Nazionale per l’energia Elettrica (ENEL) y operadora de Edesur, dio su primer paso para retirar sus negocios del país: vendió sus activos en generación a Central Puerto.

Por 102 millones de dólares Enel se desprendió del 75,7% de la Central Generación Costanera y 41,2% del Grupo en la empresa de generación térmica Central Dock Sud a Central Puerto.

Los principales accionistas de Central Puerto son Carlos Miguens Bemberg (ex dueño de Quilmes), Guillermo Reca, la familia Escasany (uno de los accionistas del Banco Galicia) y los hermanos Ruete Aguirre (ex Banco Roberts).

Enel materializó así el proceso de desprendimiento de su negocio en la Argentina ya anunciado en noviembre del año pasado, de la voz del propio director general, Francesco Starace, quien dijo a los analistas que las “turbulencias en los mercados energéticos” hacen que Enel necesite volver a unos ratios financieros más normales, y anunció la venta de sus activos en Argentina y Perú en la región y Rumania.

Fuentes de la compañía indicaron que tras el anuncio mundial se le entregó a un banco el mandato de ventas y hoy se concretó la primera operación.

Así la dueña de la distribuidora Edesur anunció la intención de vender activos por valor de unos US$ 21.500 millones para reducir su deuda neta y centrar su transición hacia energías más limpias.

“Hoy, el Grupo Enel, a través de su filial Enel Argentina, firmó y cerró el acuerdo de venta a la empresa energética Central Puerto S.A. (“Central Puerto”) de la participación del 75,7% del Grupo en la empresa de generación térmica Enel Generación Costanera (“Costanera”)”, indicó la firma en un comunicado.

“Al mismo tiempo, Enel firmó hoy el acuerdo sobre la venta a Central Puerto de la participación del 41,2% del Grupo en la empresa de generación térmica Central Dock Sud (“Dock Sud”), que -sujeto a ciertas condiciones- se espera cerrar dentro del primer trimestre de 2023. La contraprestación total por la venta de la participación de Enel en las dos empresas asciende a 102 millones de dólares”.

Qué se vendió

Costanera, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, es la central térmica más grande de Argentina, la cual fue construida con una capacidad total de 2.305 MW. Dock Sud posee y opera una central eléctrica a gas ubicada en el distrito de Avellaneda de Buenos Aires, con una capacidad instalada de 870 MW.

Central Puerto es el segundo generador de energía más grande de Argentina, con casi 5 GW de capacidad instalada, cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y Nueva York (NYSE).

El Grupo Enel está presente en Argentina a través de Enel Argentina, filial de Enel Américas. En el segmento de generación, además de los activos actualmente en venta, el Grupo opera la central hidroeléctrica de 1.328 MW Enel Generación El Chocón.

Además, a través de Edesur, distribuye y vende energía a alrededor de 2,6 millones de clientes en Ciudad de Buenos Aires y 12 partidos del Gran Buenos Aires.

El Grupo también está presente en los segmentos de eficiencia energética, servicios para el hogar y generación distribuida a través de Enel X Global Retail y en el sector de la movilidad eléctrica con Enel X Way.