El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria en el paro de bancarios

La resolución de la cartera laboral intima a la Asociación Bancaria a cesar "toda medida de acción directa" y prestar servicios de forma habitual.

Paro bancario

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por un término de quince días en el paro de 24 horas que llevan adelante los trabajadores bancarios en reclamo de aumentos salariales.

La resolución de la cartera laboral intima a la Asociación Bancaria a cesar “toda medida de acción directa” y prestar servicios de forma habitual.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB) realizaban este jueves un paro de actividades por 24 horas a nivel nacional, en reclamo de aumento de salarios y para que “el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores”, informaron voceros gremiales.

Este miércoles por la mañana, a través de sus redes sociales, la AB había ratificado la medida de fuerza, y explicó los motivos de la huelga y la modalidad de la misma en todas las provincias del país.

“Por una recomposición salarial digna, por una solución al absurdo impuesto a las ganancias, por nuestros derechos, este jueves las trabajadoras y trabajadores bancarios paramos!!!”, remarcaron desde la organización gremial bancaria.

En ese marco, explicaron además que el paro se desarrollaba “en todas sus modalidades, presencial y teletrabajadores, con desconexión y sin operar, más unidos que nunca para hacer sentir nuestro justo reclamo”.

A través de un comunicado difundido por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), habían solicitado a sus clientes que “de ser posible, posterguen los trámites presenciales en sucursales o lo realicen por los distintos canales de atención remotos“.

También destacaron que el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, “operarán con normalidad de manera de no afectar la actividad comercial y de pagos“, y “continuarán habilitados cajeros automáticos y terminales de servicios”.

“Las entidades renuevan su compromiso de mantener el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial entre las partes y evitar que el uso de los servicios bancarios por parte de los usuarios quede de alguna forma afectado”, señalaron.