Ante el aumento de casos de dengue, la AJB pidió que se fumigue

El reclamo es que se realicen operativos en las dependencias judiciales de la Provincia.

fumigar

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclamó a las autoridades que se implementen operativos de fumigación en las distintas dependencias, frente a la suba de casos de dengue. En Argentina son más de 28 mil los casos confirmados y Salud admitió que el país está en “pleno brote”.

“A partir del crecimiento exponencial del dengue, la AJB presentó una nota a la presidencia de la Suprema Corte pidiendo fumigar en todas las dependencias del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”, señalaron desde el gremio que lidera Hugo Russo.

El escrito, que lleva las firmas de Russo y el titular de la Dirección de Servicios Sociales, Walter Pardo, advierte sobre “la invasión de mosquitos que causan las enfermedades del dengue, chikungunia y zica”. “A su vez, ante la aparición de alacranes en varias dependencias, principalmente en la ciudad de La Plata se solicitó la limpieza y fumigación de las mismas”, señalaron desde la AJB.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se notificaron en el país un total de 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina y cuya circulación viral se detectó en 14 jurisdicciones, mientras que se reportaron 915 casos de Chikungunya en todo el país.

El dengue fue identificada en 14 jurisdicciones: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe; Corrientes; Formosa; Chaco; Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán. El otro virus fue registrado en 7 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.

Estamos en pleno brote. Estamos trabajando para minimizar el impacto. Es una enfermedad que requiere el abordaje nacional, provincial, municipal y de la comunidad y de áreas de fuera del sistema de salud”, sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien recordó que “cada tres, cuatro años hay un aumento del número de casos” de dengue y que “en cada oportunidad el número es mayor que el anterior”.

Síntomas y prevención del dengue

En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Por su parte, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y cuyo síntoma es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, mientras que también pueden aparecer: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.

La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados y es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente, usar ropa de manga larga y colores claros, así como también disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior). Para proteger a las y los bebé se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos, informaron oficialmente.