El dólar blue volvió a batir récords, pero los financieros moderaron el alza inicial

El dólar paralelo registró su mayor suba diaria en 10 meses, al saltar $33 hasta los $495 para la venta, luego de registrar un máximo histórico intradiario nominal de $497.

dolar blue

Este martes se registró otra jornada de fuerte tensión cambiaria e incertidumbre financiera en Argentina. El dólar blue, que es el tipo de cambio paralelo que se negocia en el mercado informal, aceleró su escalada y superó por primera vez los $490, llegando a rozar los $500.

Ante esta situación, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la intervención del Gobierno en el mercado, sin embargo, la brecha con el tipo de cambio oficial sobrepasó el 120%, algo que no sucedía desde julio pasado. A pesar de la intervención oficial, el dólar paralelo registró su mayor suba diaria en 10 meses, al saltar $33 hasta los $495 para la venta, luego de registrar un máximo histórico intradiario nominal de $497.

El spread con el oficial alcanzó el 124,1%, el mayor nivel desde 28 de julio de 2022, unas semanas después de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, cuando tocó el 145%. Incluso en algunas cuevas de la city porteña se concretaron operaciones por encima de los $500, llegando a los $505.

En contraste con el dólar blue, los dólares denominados financieros tuvieron otro comportamiento. El dólar “Contado con Liquidación” (CCL) – operado con el bono GD30- avanzó $3,76 (0,81%) a $466,08, luego de anotar durante el día un máximo de $482,69. La brecha con el dólar oficial se ubicó en 111%. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa bajó $1,52 (-0,34%) a $447,50, después de haber alcanzado su máximo histórico nominal de $470,53. Así la brecha con el mayorista cerró en 102,6%.

Las tres divisas mostraron recortes de sus tendencias alcistas luego de que el Gobierno nacional interviniera fuertemente en el mercado de cambios a través de la mesa de dinero del Banco Central para frenar la escalada de los dólares paralelos y confirmara que renegociará el anticipo de nuevos desembolsos con el FMI.

La suba del dólar paralelo y la brecha con el tipo de cambio oficial generan preocupación en la economía ya que aumenta la incertidumbre en los mercados y puede afectar la inflación y la actividad económica. Con su intervención en el mercado cambiario el Gobierno buscó estabilizar la situación y evitar una mayor escalada de la divisa estadounidense. Sin embargo, las negociaciones con el FMI y las medidas económicas que eventualmente se anuncien el fin de semana serán clave para determinar si se logra frenar la escalada.