Inauguraron obras en el hospital Evita de Lanús

Se trata de una sala de cuidados moderados de Pediatría. Además, volvió a funcionar el histórico reloj.

Inauguraron obras en el Hospital Evita de Lanús

El hospital Evita de Lanús sigue dando que hablar. Luego de la puesta en marcha nuevamente del histórico reloj, se inauguró una sala de cuidados moderados de Pediatría. Además, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires entregó equipamiento.

Se inauguró un nueva Sala de Cuidados Moderados en Pediatría, mientras continúan las tareas de remodelación, pintura y mantenimiento en la Guardia y el patio, en el marco del programa Salud a la Obra.

Esta semana, también, se realizó la entrega de dos equipos de Terapia de Alto Flujo al Hospital. “La Terapia de Alto Flujo como tratamiento para niños y niñas de entre 1 y 24 meses disminuyó considerablemente el ingreso a salas de cuidado intensivo. Por eso desde el 2020 ya son más de 200 equipos de alto flujo los que se incorporaron en hospitales de toda la Provincia”, precisaron desde la Subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas del Ministerio.

El histórico reloj

Tras seis décadas, el histórico reloj del Hospital Evita volvió a marcar la hora. Cuenta la historia que el artefacto se detuvo el 26 de julio de 1952 a las 20.25, el momento exacto de la muerte de la abanderada de lo humildes.

“Una obra artística de calidad pensada por Evita, Perón y Carrillo, con la particularidad de ser monumento que recapitula la historia de nuestro país y nuestro hospital. Después de más de 60 años vuelve a marcar el paso de la vida con la recuperación de piezas originales en bronce, acero y fundición“, destacaron desde el centro de salud que dirige Javier Maroni.

El emotivo evento fue el 19 de abril. “Mucha emoción, este reloj dejó de funcionar a la hora que fallece Evita y a las 20.25, este reloj volvió a funcionar”, destacó el director en declaraciones a la prensa, al tiempo que remarcó que se pudo restaurar “de a poco” y con las piezas originales.

También valoró la infraestructura. “Es un hospital pensado para la gente humilde y enferma, con mucho amor y generosidad”, destacó, al tiempo que aclaró que la obra cuenta “con lujos que eran reservados para la oligarquía, de mucho poder adquisitivo”, como es el caso del mármol de carrara.

El hospital Interzonal General de Agudos “Evita” de Lanús, ubicado en Diego Armando Maradona (en homenaje al astro futbolístico que nació allí) 1910, fue inaugurado en 1952 y es producto del esfuerzo de Eva Perón y Ramón Carrillo. Es un hospital histórico donde, por ejemplo; se realizó la primera punción de riñón de América Latina. 

Cuentan las crónicas de la época que la construcción fue supervisada por la misma Evita, quien recorría la obra motivando con su presencia al personal, infundiéndoles orgullo por la tarea.