Santa Catalina: la Justicia frenó la venta de terrenos de la reserva

Mientras se espera la ley de expropiación, la Justicia hizo lugar al pedido de no innovar.

Santa Catalina

La Justicia de Lomas de Zamora aceptó el recurso presentado por el Municipio y ordenó no innovar. De esta forma, queda frenado el proceso de licitación para la venta de tierras de la reserva Santa Catalina.

“Desde el Municipio de Lomas presentamos una medida judicial, que tuvo dictamen positivo, para que se suspendiera en primer término el proceso licitatorio de venta”, anunciaba hace unos días la intendenta Marina Lesci. Y de esta forma, lleva tranquilidad a los vecinos.

Con el proceso de venta frenado provisoriamente, se espera el avance de la ley de expropiación, que fue presentada en la Legislatura bonaerense. “Se va a convocar a todas las áreas para determinar el eventual daño ambiental que una venta de este estilo podría ocasionar”, precisó la intendenta.

La Universidad Nacional de La Plata, propietaria de parte de las tierras, inició una licitación para vender una parcela del bosque histórico. Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente junto con el Municipio de Lomas de Zamora y el Presidente de la Cámara de Diputados Federico Otermín impulsaron un proyecto de ley para declarar la Reserva Santa Catalina de utilidad pública y expropiar las tierras de dominio privado.

En paralelo, el municipio de Lomas de Zamora presentó una acción de amparo ante la Justicia para frenar la venta, solicitando que se dicte una medida de Prohibición de Innovar y se dé intervención a organismos competentes en materia ambiental. El juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Civil y Comercial Número 3 de Lomas de Zamora hizo lugar a la medida cautelar.

Daniel Vilar, en tanto, explicó que “la Ley de Reserva Natural establece que, en caso de oposición del propietario para la declaración de esta Reserva Natural, el Poder Ejecutivo debe propiciar una declaración de utilidad pública de ese territorio”. “Siendo propiedad del Estado vamos a poder implementar efectivamente la Reserva y poder preservar y cuidar esos servicios ecosistémicos”, apuntó.

Vale remarcar que la agrupación “Vecinos Autoconvocadxs por Santa Catalina” de Lomas de Zamora impulsa una campaña de junta de firmas para defender el predio, frente al anuncio de venta. Consideran que la ley para la expropiación, anunciada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia, debe salir “urgente”. El petitorio se encuentra disponible en el siguiente enlace.