Juntos por el Cambio mantendrá su nombre y sumó a José Luis Espert


Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio se reunieron esta tarde en la sede del Comité Nacional de la UCR para definir los detalles de la presentación del frente opositor que, finalmente, no cambiará su nombre.

También se resolvió la incorporación de Avanza Libertad, el espacio que comanda José Luis Espert; del GEN, que lidera Margarita Stolbizer; y de Unir, que lidera Alberto Asseff, y que estuvieron presentes en la reunión.

Además, participaron Federico Angelini (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), y los apoderados partidarios. Espert, la más reciente incorporación a la coalición opositora, fue parte del encuentro. También estuvo Eduardo Macchiavelli, el hombre de Horacio Rodríguez Larreta en el PRO.

Según comunicó oficialimente la coalición, “Juntos por el Cambio a nivel nacional, estará integrada por los siguientes partidos: UCR, PRO, Coalición Cívica-ARI, GEN, UNIR, Demócrata Progresista, Encuentro Republicano Federal y el espacio Avanza Libertad”.

También se informó cómo será el órgano de gobierno y la junta electroal de la alianza: “El órgano de gobierno de la alianza estará integrado por: Maximiliano Ferraro, y Paula Oliveto (CC), Jorge Enríquez y Eduardo Macchiavelli (PRO), Gerardo Morales y Ramón Mestre (UCR), Miguel Ángel Pichetto y Jorge Franco (Encuentro Republicano Federal). La Junta Electoral estará integrada por: Agustín Bertuzzi, Diego Falcón, Vanina Squetino y Leonardo Palmieri (CC) Joaquín de La Torre, Juan Pablo Sassano, María Luisa Estevarena y Víctor Ferreri (PRO) Rafael Pascual, Juan Pedro Tunessi, Gabriel Gowlan y Pablo Iglesias ( UCR) , Ernesto Habra, Leandro Massaccesi, Horacio Desimone (Encuentro Republicano Federal)”, agregó la coalición.

Sin pacto con el peronismo cordobés

Por otra parte, El plan que impulsaba Rodríguez Larreta con el respaldo del sector dialoguista de JxC para llegar a un acuerdo electoral con el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, se terminó de caer en las últimas horas cuando el cordobés hizo trascender que hoy inscribirá formalmente su frente electoral Hacemos por Nuestro País, que incluirá a sectores del “peronismo no kirchnerista, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales”.

“Ahora estamos privilegiando la situación de Córdoba, después de la elección (de la provincia) veremos. Nosotros hasta el minuto final que nos toque hacernos cargo del Gobierno nacional, si el pueblo lo decide, vamos a seguir hablando con fuerzas políticas para fortalecer las posibilidades de gobernar el país en medio de este conflicto que nos deja el Frente de Todos”, sostuvo a la salida del encuentro Gerardo Morales, mandatario de Jujuy y titular de la UCR.

También dejó una chicana para Bullrich y la posibilidad de que llegue a un acuerdo parlamentario con Javier Milei en caso de ganar las elecciones: “Nosotros estamos muy lejos de Javier Milei. Espero que no estén negociando una ley de venta de órganos, no comparto para nada”, lanzó el jujeño.

Pese a los cruces, el cierre del capítulo Schiaretti ayudó a bajar las tensiones y los roces en las últimas horas y, aunque se mantiene el clima de desconfianza interna, tanto en los sectores más duros como en los más dialoguistas de la coalición opositora anticipaban un cierre de alianzas sin demasiados conflictos, más allá de algunos tironeos y cruces por cuáles serán los pisos y el mecanismo de integración entre las listas que competirán en las PASO, una discusión que se da en cada provincia.

De acuerdo a la ley y al calendario oficializado por la Cámara Nacional Electoral, los partidos tienen tiempo para presentar sus alianzas hasta este miércoles a las 23.59.

Cómo sigue la interna opositora camino al cierre de listas

El calendario electoral avanza y, aunque superó tras una semana de crisis una de las fechas clave rumbo a las PASO, Juntos por el Cambio entrará ahora en una etapa de 10 días de definiciones que volverá a tensar la cuerda entre los distintos sectores.

El 24 de junio será el cierre de listas de candidatos. La coalición opositora sigue teniendo hoy media docena de precandidatos a presidente, número que, según prevén diversas fuentes del espacio, se irá reduciendo con el correr de los días. La gran expectativa está puesta hoy en que Larreta y Bullrich definan quienes los acompañarán en la fórmula, e intensifican las negociaciones con los distintos sectores de la UCR.

Se prevé conflicto especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde el sector que impulsa la candidatura de la exministra de Seguridad planea hoy ir con lista propia en todas las categorías, a pesar del reclamo de intendentes del PRO y del radicalismo para evitar la competencia interna en aquellos distritos en los que gobierna JxC.