Tras varios allanamientos en Monte Grande, desbarataron una banda que robaba camionetas de alta gama

En total son seis los aprehendidos. Las detenciones se llevaron a cabo luego de 12 allanamientos.

Seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una organización delictiva denominada “Las Reinas”, liderada por una mujer e integrada por sus hijos y nueras, quienes mediante el uso de inhibidores sustrajeron varias camionetas de alta gama en distintas localidades del sur del conurbano bonaerense, entre ellas una patrulla policial.

Las detenciones se llevaron a cabo luego de 12 allanamientos requeridos por la fiscal Ximena Santoro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 de Quilmes, en las localidades bonaerenses de Cañuelas y Monte Grande.

Los voceros indicaron a Télam que la investigación comenzó el pasado 9 de octubre cuando varios hombres armados interceptaron en el partido de Quilmes a un policía al que le robaron una camioneta Ford Ranger que era utilizada en el Centro de Entrenamiento de Quilmes, la cual fue hallada días más tarde abandonada en Ezeiza.

La fiscal Santoro dispuso que personal de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado lleve a cabo tareas de investigación para establecer quienes fueron los autores del hecho.

Con la información recabada, se vinculó el hecho con una organización delictiva dedicada al robo automotor y que operaba en las localidades de La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Esteban Echeverría y Ezeiza.

Producto del análisis de las desgrabaciones de 13 teléfonos celulares se determinó que la organización conocida como “Las Reinas” estaba liderada por una mujer, identificada por las fuentes como Gloria Ríos, e integrada por sus hijos y nueras, indicó una fuente del caso.

“¿A dónde están las máquinas y las patentes?”, se escucha preguntar a Ríos en una de las llamadas a unos de sus hijos, haciendo referencia a los inhibidores utilizados por la banda para bloquear las señales de GPS de las empresas de rastreo satelital instalados en los vehículos.

En otro de los audios extraídos de las escuchas para desbaratar a la banda, la sindicada mano derecha de Ríos, identificada como Micaela Sánchez, habla con uno de los acusados, de nombre Matías, luego de sustraer uno de los vehículos.

“Mati, metete bien a la izquierda que hay operativo (policial)”; “mirá que acá adelante está la ´gorra´, así que anda bien prolijo”, dice en dos de las comunicaciones.

Como resultado de la pesquisa se estableció que la organización contaba con al menos 15 personas dedicadas al robo, compra y venta y “empapelado” de vehículos de alta gama, preferentemente camionetas marca Toyota Hilux.

Como modus operandi los delincuentes robaban los vehículos en la vía pública mediante el uso de inhibidores, también denominados en la jerga como “mata bichos”, y el empleo de armas de fuego.

“Varios de los integrantes de esta organización cuentan con antecedentes penales, al igual que familiares de estos, entre ellos hijos y esposos, algunos de los cuales se encuentran privados de la libertad por delitos contra la propiedad automotor y habrían participado de los ilícitos a través de la utilización de celulares desde sus lugares de reclusión”, señalaron las fuentes. 

En uno de los procedimientos de vigilancia realizado por la policía en una vivienda de la calle Fortunato López, de Monte Grande, los agentes bonaerenses observaron el momento en que uno de los sospechosos salía de la propiedad conduciendo una camioneta Jeep Renegade con pedido de secuestro activo, quien finalmente fue aprehendido.

Tras ese arresto, se solicitó un allanamiento de urgencia en el citado domicilio, donde se secuestró una camioneta Toyota Hilux robada, y seis vidrios con grabado de dominio correspondiente a una camioneta Volkswagen Amarok, también con pedido de secuestro activo. 

Por otro lado, se secuestró un inhibidor de señal que contenía 23 antenas y que había sido adquirido en Chile, que cuenta con tecnología de última generación.

“Su valor ronda los 3.700 dólares, debiéndose tener en cuenta que a mayor cantidad de antenas, mayor eficiencia y alcance en la inhibición de cualquier tipo de equipo de tecnología de rastreo y localización. Son utilizados por las organizaciones criminales para inhibir señales de equipos de rastreo satelital que puedan poseer los vehículos y para interrumpir la señal de cierre centralizado de los rodados”, describieron las fuentes.

En los procedimientos también se incautaron siete camionetas Toyota Hilux y Jeep Renegade, dos motores con la numeración suprimida, una moto y un cuatriciclo, dos armas de fuego y más de mil autopartes, entre tanques de combustible, butacas, puertas, capot, pertenecientes en su mayoría a vehículos marca Toyota.

También fueron halladas seis chapas patente de vehículos que tenían pedido de secuestro de 2021 y 2022, concluyeron las fuentes.