La actividad económica se derrumbó: 4,2% interanual en abril


La actividad económica cayó durante abril 4,2% en relación a igual mes el año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que indicó, además, que la caida respecto a marzo en la medición desestacionalizada fue de 1,9%.

Cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Pesca, con el 73,1% interanual y Agricultura y Ganadería, con el 36,8%, este último indicador es, además, el de mayor incidencia negativa.

“Estos dos sectores aportaron 4 puntos porcentuales a la caída interanual del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE)”, destacó el Indec.

También bajó 4% la distribución de agua, energía eléctrica y gas; 5,9% Ingresos Netos; 3,4% Transporte y comunicaciones; y 2,9% Intermediación financiera.

Estas mermas no pudieron ser compensadas en términos estadísticos por la suba de otros diez sectores de actividad que conforman el EMAE, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras, con el 9%, lo que hace a la explotación de Vaca Muerta y el Litio; junto Hoteles y restaurantes, con 3,7%.

El rubro Explotación de minas y canteras fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera, que aumentó 1,6% respecto a abril del año pasado, al igual que el sector de la Construcción; y 3,7% el Comercio Mayorista y minorista.