El paro sorpresivo del tren Sarmiento genera más complicaciones

Al paro de colectivos, se suma esta medida de fuerza.

Tren Sarmiento

Trabajadores jerárquicos pertenecientes a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apfda) paralizan esta mañana sorpresivamente los servicios del Tren Sarmiento, en reclamo de la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) por parte del ministerio con la empresa Sofse, prestataria del servicio.

La medida de fuerza en el Sarmiento se realiza en reclamo a la falta de homologación del convenio colectivo firmado en enero de 2022, según informaron fuentes gremiales, y produjo fastidio e indignación en Plaza Miserere entre los usuarios de ese medio de transporte que quedaron varados.

La medida de fuerza de los ferroviarios -que comenzó a las 4.30 de la madrugada- complica aún más la circulación de los pasajeros esta mañana en la ciudad de Buenos Aires, debido al paro general que desarrollan los choferes de colectivos nucleados en la UTA.

En tanto, desde el Ministerio de Transporte anunciaron que desde las 7.50 saldría el primer tren desde Castelar hacia Once, “habiéndose levantado la medida, con el mismo personal que estaba reclamando”.

Desde Trenes Argentinos indicaron asimismo que “se están realizando las gestiones pertinentes para poder restablecer el servicio a la brevedad”.

Por su parte, José Luis Moyano, secretario gremial de Apdfa, explicó esta mañana que “el conflicto no es solamente en el Ferrocarril Sarmiento, sino que son todas las líneas del AMBA afectadas, donde nosotros teníamos firmado un convenio con la empresa Sofse, desde enero del año 2022”.

En declaraciones a radio El Destape indicó que “hasta el momento la ministra de Trabajo (Kelly Olmos) se niega a homologar el convenio; acá hay una cuestión política que escapa a nosotros”. El dirigente gremial agregó: “Estamos peleando por nuestros derechos y nuestras categorías, que se oficialicen y queden plasmadas en un convenio colectivo de trabajo”.

Aclaró que “el conflicto se da en todas las líneas ferroviarias del AMBA, pero la huelga hoy afecta solamente a los servicios del Ferrocarril Sarmiento”.

En tanto, Rubén Darío Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, informó a través de su cuenta de Twitter: “Hay paro del Ferrocarril Sarmiento, informamos que la medida llevada adelante es del personal jerárquico, o sea supervisores y jefes, Apedfa, por violación al convenio colectivo de trabajo”. “Nos solidarizamos con los compañeros, aunque consideramos que deberían haber avisado de la medida de fuerza con tiempo”, admitió.