El FMI informó que hay acuerdo en los aspectos centrales con la misión de argentina


fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que logró un entendimiento con el equipo de funcionarios argentinos que está en Washington respecto de los aspectos centrales de un nuevo programa el cual se cerrará en los próximos días.

“Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”, dice el FMI a través de la red social Twitter.

En la Capital de Estados Unidos se encuentra el viceministro de Economía. Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rugo y el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri.

El organismo indicó que “se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un Staff Level Agreement que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”

“Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”, añade el comunicado.

Sergio Massa consolida su alianza con el FMI

Según informaron fuentes del Ministerio de Economía la misión logró cerrar los principales puntos del nuevo entendimiento y la firma del staff agreement será entre el miércoles y el jueves.

Lo que quedó firme es que “se cerró el programa de desembolsos del segundo semestre”, de modo que el equipo que dirige Sergio Massa accederá a los US$4.000 millones pendientes de junio.

En el tramo final de las negociaciones, el Gobierno apuesta a un nuevo dólar para el agro y a la aplicación de otro impuesto sobre las importaciones y consolida la devaluación que el próximo gobierno deberá hacer ir ordenando si aspira a fomentar la llegada de inversiones.

Massa aspira también a dejar de lado el reclamo del Fondo Monetario de mayor ajuste fiscal y argumenta es que el déficit está siendo provocado por el derrumbe de las exportaciones provocado por la sequía.

En los próximos 20 días el gobierno argentino enfrenta vencimientos por u$s3.100 millones