Este jueves habrá un nuevo paro de subtes


Subte

Los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) siguen con las medidas de fuerza ante el reclamo por la presencia de asbesto en las formaciones de los subtes y volverán a parar este jueves, 3 de agosto, entre las 6 y las 9 de la mañana en todas las líneas de subtes y en el Premetro.

En el marco del conflicto entre la AGTSyP, la empresa y el Gobierno de la Ciudad, los trabajadores de todas las líneas de subte y el Premetro, paralizaron este martes todos los servicios en ese medio de transporte, desde las 20 al cierre de su funcionamiento.

“Frente a la falta de respuesta a la crisis sanitaria provocada por el asbesto en el subterráneo, los trabajadores realizaremos nuevas medidas de fuerza“, anunciaron los metrodelegados.

Asimismo, indicaron: “Estas medidas son producto de la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova a nuestros reclamos de desabestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal”.

Respecto al reclamo, agregaron: “Con un saldo luctuoso de tres compañeros fallecidos por contaminación con asbesto, 90 afectados y el conjunto de compañeros en riesgo constante, no tenemos otra alternativa para salvaguardar nuestras vidas que profundizar las medidas de fuerza”.

Además, añadieron: “Tenemos que señalar claramente que los responsables de esta crisis sanitaria y la conflictividad que provoca es de los funcionarios de la concesionaria y de la administración de la Ciudad, que para no avanzar en la solución de la crisis del asbesto, se ubican por fuera de la ley, convirtiéndose en delincuentes que ponen en peligro la salud pública en CABA”.

La respuesta del subte porteño

Emova, la empresa a cargo del subte y el premetro de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que “repudia una vez más la postura inflexible adoptada por la AGTSyP” y “que profundiza los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad”.

“La empresa continúa manifestando que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte”, agrega.

“Este jueves 3 de agosto, de 6 a 9 am, el gremio vuelve a impedir la prestación del servicio de Subte en toda la red en simultáneo, perjudicando a miles de usuarios de manera directa, especialmente a quienes necesitan llegar por ejemplo, a sus trabajos, escuelas, universidades y turnos médicos”, sostiene.

“Cabe aclarar que en los últimos cuatro meses los paros, que ya suman 21, también fueron acompañados por bloqueos en vías y formaciones, y aperturas de molinetes, generando demoras e inconvenientes en el servicio de manera frecuente”, indica.

El comunicado de la empresa apunta que “la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace cinco años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Emova ratifica que las más de 3.000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.