¿Cómo trabajó Javier Milei en el Congreso?

Como diputado Javier Milei se distinguió por faltar al 44% de las votaciones, no participar del trabajo en comisiones y rechazar proyectos de amplio consenso.

Tras su irrupción como el precandidato más votado en las PASO, el postulante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el centro de atención de medios y analistas que buscaban anticipar qué haría el economista libertario en caso de acceder a la primera magistratura el 10 de diciembre próximo.

Más allá de las entrevistas televisivas en las que mostró un amplio espectro emocional y discursivo hay un espacio donde se puede medir su actividad como funcionario público: la Cámara de Diputados de la Nación, en donde ocupa una banca tras quedar como tercera fuerza más votada en la Ciudad de Buenos Aires durante las elecciones legislativas de 2021.

    Los resultados de Javier Milei en la Cámara de Diputados

    Desde su asunción como diputado el 10 de diciembre de 2021 hasta hoy, Milei participó de 115 votaciones en la Cámara de Diputados. Su voto fue afirmativo en 21 oportunidades, negativo en 43 ocasiones, y nunca se abstuvo.

    En las otras 51 votaciones restantes, Milei no estuvo presente en la Cámara de Diputados. En otras palabras, de 115 veces en las que se tuvo que presentar a trabajar, el candidato de La Libertad Avanza se ausentó el 44 por ciento de las veces. Un ausentismo que no pasaría el filtro de ninguna empresa.

    Las luces de la TV

    En las cámaras se suele decir que el trabajo de verdad, el que requiere articular consensos, construir mayorías y aportar datos e información se da en las comisiones de trabajo. Una labor invisible y lejana a los sports televisivos: Javier Milei no ocupa un espacio en ninguna de las 46 comisiones de la cámara baja y jamás concurrió a una de sus sesiones.

    En ese sentido, si bien Milei estuvo ausente en casi la mitad de las votaciones de la Cámara, en lo que tiene que ver con las sesiones mismas, el diputado amante de sus perros estuvo presente en 14 de las 16 que sesiones de 2022, y en las cinco de 2023.

    En síntesis: asiste cuando la Cámara de Diputados sesiona, habla, pero se suele ausentar cuando vota.

    Los proyectos votados por Milei en Diputados

    Durante su año y medio en la Cámara de Diputados, Javier Milei no presentó ningún proyecto de ley aunque su aparece en nueve iniciativas.

    Según la tradición, todos los firmantes de un proyecto de ley se consideran sus autores pero la autoría real es siempre de quien encabeza las rúbricas, cosa que nunca hizo.

    Los nueve proyectos firmó Milei son la modificación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos alimentos; la derogación de los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, que explica la intervención del Estado en cuestiones de exportación, y la ley de democratización de las asociaciones sindicales.

    También acompañó el proyecto de ley para establecer un nuevo monotributo simplificado para pequeños contribuyentes y nuevos emprendimientos; y la derogación de las leyes de Competitividad y de Abastecimiento.

    Además, apoyó la derogación de la Ley de Emergencia territorial indígena; la modificación del artículo 11 de la Ley de Procedimiento para la Aplicación, Percepción y Fiscalización de Impuestos;, y la derogación de los artículos 16 y 17 de la Ley de Bienes personales.

    Los proyectos que rechazó Milei

    Milei rechazó decenas de proyectos de ley, algunos acompañando a alguna mayoría hasta otros en los que su bloque fue de los pocos o los únicos que se opusieron a la iniciativa.

    El caso más reciente, fue su voto en contra en el proyecto de ley para decretar duelo nacional el 18 de julio por el atentado a la AMIA, en homenaje a los 85 muertos en el ataque terrorista más grande de América del Sur. Tanto él y su compañera de fórmula y bancada, Victoria Villarruel, fueron los únicos dos diputados que no dieron luz verde a la iniciativa.

    Otro de los proyectos que rechazó fue la nueva Ley de VIH donde fue uno de los ocho legisladores que no acompañaron la iniciativa trabajada por asociaciones civiles que abordan la enfermedad que buscaron darle un enfoque integral para los pacientes.

    También, Milei y Villarruel, junto con su nueva adquisición, la ex PRO y Avanza Libertad y ahora candidata a gobernadora bonaerense por la Libertad Avanza, Carolina Píparo, fueron los únicos que votaron en contra de la ley de violencia digital contra las mujeres; de la ley de regulación del ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico; y de la eliminación del trámite de fe de vida para jubilados.

    Además, Milei y Villaruel se opusieron a leyes como la de Promoción a la Industria Automotriz; la nueva Ley de Biotecnología; el Presupuesto 2023; la ley para crear un Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte y un protocolo de violencia de género y discriminación en el deporte; la Ley de Digitalización de Historias Clínicas, la Ley de Alcohol Cero; la Ley para jerarquizar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas; y la creación del nuevo Parque Nacional Laguna El Palmar, en Chaco.