Colectivos: el Gobierno también congelará el precio de los boletos


El Gobierno afirmó que por lo menos en septiembre no habrá aumentos en los boletos del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el marco de la batería de medidas anunciadas el domingo pasado para contrarrestar el impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista, éste congelamiento se sumará al de los combustibles y el de los medicamentos.

Con esta confirmación rompe con el esquema que se instauró en marzo pasado, por el cual los valores se actualizaban mensualmente vía IPC. Si bien para este mes correspondía un incremento del 6,2% sobre los boletos, este no se aplicará, según confiaron a este medio fuentes del Ministerio de Economía.

De esta manera, se mantendrán los actuales valores. El pasaje de colectivo en el AMBA seguirá costando $52,96, para el tramo mínimo, hasta 3 km; $59, de 3 a 6 km; $63,54, de 6 a 12 km; $68,09, de 12 a 27 km, y $72,61, de 27 a 45 km.

El boleto de las líneas de trenes Mitre, de la Costa, Sarmiento y San Martín seguirá en un mínimo de $33,29 y un máximo de $52,95; mientras que el de las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte continuará en un mínimo de $25,72 y un máximo de $40,85.

En enero pasado, el Ministerio de Transporte aumentó las tarifas de colectivos del AMBA, y de trenes de corta y larga distancia, en un 40%, en lo que fue el segundo incremento desde el inicio del mandato de Alberto Fernández (el primero había sido también del 40% en agosto de 2022).