Lanús: una cámara mostró cómo menores trafican armas falsas para robar

En lo que va del año hubo 145 aprehendidos por la comisión de un delito con tenencia de una réplica de réplica.

Personal del Centro Operativo de Monitoreo (COM) de Lanús pudo visualizar el momento en el que un joven de 15 años que estaba sentado en un cantero de la vía pública recibía un arma y la escondía debajo de su pierna.

La escena de la entrega tuvo lugar en Eva Perón y Condarco, Monte Chingolo, y concluyó cuando la policía, alertada por el COM, lo interceptó mieetras estaba caminando junto a otras dos personas por las Eva Perón y Chilavert donde al ser revisado se le encontró el arma que habían advertido las cámaras de seguridad.

El menor fue trasladado a la Comisaría 6 de Monte Chingolo, donde se investigan sus antecedentes penales y se supervisaron los elementos incautados, fue allí que los agentes descubrieron que el arma era una réplica.

Precisamente, y respecto al uso de este tipo de armas, en 2021 el intendente interino de Lanús, Diego Kravetz, presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Nación mediante el cual solicitó la reforma del artículo 189 bis del Código Penal para que se castigue con prisión efectiva la tenencia de todo tipo de réplicas que sean utilizadas para cometer delitos o causar miedo a los vecinos.

Al momento, el proyecto no fue tratado y el índice de delitos cometidos con el uso de réplicas aumenta: según las estadísticas del Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) en lo que va del año hubo 145 aprehendidos por la comisión de un delito con tenencia de una réplica de réplica.