Operativo Merca Pago: la banda tenía puntos de venta en Lanús

La banda fue desbaratada en Capital Federal pero tenía puntos de venta en Carmen de Areco y Monte Chingolo.

Operativo Merca Pago: la banda tenía puntos de venta en Lanús

Cayó una banda dedicada a la venta y distribución de droga en Capital Federal. La investigación se inició por uno de los puntos de venta, en Carmen de Areco, pero también proveían a la zona de Monte Chingolo, en el partido de Lanús.

Todo comenzó cuando se llevaron a cabo varios allanamientos en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes a raíz de una investigación inicial realizada por la Ayudantía Fiscal especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial de Mercedes, a través de la cual detectó distintos dealers que distribuían y comercializaban la droga en la localidad de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires.

El Juzgado Federal de Mercedes decidió profundizar la pesquisa para dar con los distribuidores. Detectives de la Dirección General Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina establecieron que se trataba de una importante red narco que proveía drogas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puntualmente desde la Villa 31 de Retiro, trasladándola a la localidad de Carmen de Areco para su comercialización al menudeo. Era manejado por un sujeto que se encontraba detenido y alojado dentro de un penal en la localidad de Junín.

Operativo Merca Pago: la banda tenía puntos de venta en Lanús

Se pudo determinar, además, que esta organización poseía estructuralmente puntos de venta en la Villa 1-11-14; en el sur del conurbano bonaerense en la localidad Monte Chingolo (partido de Lanús) y dentro de CABA en los barrios de Montserrat; San Telmo; Retiro y Balvanera. 

El operativo fue denominado “Merca Pago” porque más del 70 por ciento del dinero recaudado estaba en la aplicación Mercado Pago, pero también utilizaban otros tipos de billeteras  virtuales como ser Brubank, lo que les permitía manejar financieramente el capital económico que obtenían a diario sin ser detectados.

Se realizaron 13 allanamientos, en los cuales fueron detenidas nueve personas. “No se descarta que la banda sea un brazo narco criminal de la famosa y conocido banda de Marcos, en alusión a Marcos Estrada González, individuos de nacionalidad peruana que operaban en la villa 1-11-14”, precisaron las fuentes.

Secuestraron 1.684 dosis de clorhidrato de cocaína, numerosas dosis de marihuana y pasta base (paco); además de balanzas de precisión y elementos para el fraccionamiento de la droga; cinco vehículos; armas de fuego, un chaleco antibalas, uniformes policiales y baliza, teléfonos celulares y anotaciones de importancia para la investigación.