Elecciones: comienza la campaña de cara a octubre

Cinco fuerzas superaron las PASO, que dejaron un escenario de gran paridad.

urnas elecciones paso

A 50 días de la elección presidencial del 22 de octubre, el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) indica que hoy comienza formalmente la campaña con vistas a esos comicios. Cinco fuerzas superaron las elecciones primarias.

Según el cronograma electoral, también hoy vence el plazo para el registro de candidatos proclamados en las PASO y el pedido de oficialización de listas.

Asimismo concluye el plazo para la designación de dos responsables económico-financieros por agrupación política así como el plazo para la presentación del informe final por lista ante ese responsable.

En tanto, el próximo 17 de setiembre -35 días antes de las elecciones- se dará inicio a la campaña electoral en los medios de comunicación, con una nueva tanda de spots de los cinco candidatos presidenciales que sortearon las PASO y quedaron en carrera para la elección nacional.

Cinco días más tarde, el 22 de este mes, se procederá a la publicación oficial del padrón definitivo.

En tanto, el 27 de septiembre es la fecha establecida a partir de la cual se prohibirá la realización de actos públicos que busquen captar el voto.

Pero la fecha que más atraerá a los votantes será la del 1 de octubre, día en que se realizará el primer debate presidencial obligatorio. Una semana más tarde, el 8 de octubre, se realizará el segundo debate.

Por otra parte, la campaña terminará el 20 de octubre, fecha en que comienza la veda electoral de cara a las elecciones generales que serán el 22.

En caso de que exista una segunda vuelta, el 12 de noviembre se organizará el debate presidencial obligatorio; y el 19 de ese mes el balotaje.

Para ser electo Presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la Ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

Los principales candidatos

Sólo cinco de las 15 fuerzas que se presentaron en las PASO lograron llegar a octubre, ya que diez de ellas no alcanzaron el 1,5 por ciento de los votos exigidos reglamentariamente.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, alcanzó el 29,86 por ciento de los votos válidos emitidos el 13 de agosto en todo el país. Juntos por el Cambio, que lleva como candidata a Patricia Bullrich, obtuvo el 28 por ciento de los votos; mientras que Unión por la Patria, que compite con la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, alcanzo el 27,28 por ciento de los sufragios.

Así, los principales espacios políticos quedaron tras las PASO separados por sólo 2,58 por ciento, lo que presenta un escenario de gran paridad con miras a los comicios de octubre, en las que podría definirse quién asumirá la presidencia del país a partir del 10 de diciembre próximo.