Inflación: mañana se dará a conocer el dato de agosto

El Indec dará a conocer mañana la inflación de agosto. ¿Qué dicen los privados?

los alimentos que más aumentaron

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante agosto.

El IPC subió en julio 6,3%, lo que representó una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6%.

De esta manera, durante los primeros siete meses del año la inflación minorista fue de 60,2% y de 113,4% en los últimos 12 meses.

Dos dígitos

La inflación seguirá corriendo a un ritmo de dos dígitos mensuales promedio por lo menos hasta las elecciones de octubre asegura la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). “De acá a las elecciones de octubre, la economía se moverá con inflación de dos dígitos mensuales, una recesión más acentuada y más incertidumbre”, advierte en su última publicación “Indicadores de Coyuntura”.

El relevamiento de Consumidores Libres

Los alimentos aumentaron un 11,60 por ciento en agosto, pero en los primeros ocho meses del año (enero a agosto) la suba es superior al 90 por ciento, de acuerdo al relevamiento de Consumidores Libres difundido hace algunos días.

La suba de precios de alimentos fue del 7,23 por ciento en enero; 11,84 en febrero; 8,18 en marzo, 8,56% en abril y 8,21 en mayo; 6,05 en junio; 6,62 en julio y 11,60 en agosto. El aumento de la canasta básica de alimentos que mide Consumidores Libres fue del 85,83 por ciento durante 2022.