Axel Kicillof dijo que de “muy chiquito” iba a los actos de Alfonsín

El gobernador Axel Kicillof participó de la inauguración del ateneo Raúl Alfonsín en La Plata. "Me da hasta las ganas de ponerme la boina blanca" dijo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y aspirante a la reelección, Axel Kicillof, fue la estrella de la inauguración del ateneo Raúl Alfonsín, un espacio creado por un grupo de exradicales nucleados en Unión por la Patria entre los que encontraban Ricardo Jano, Leopoldo y Carmela Moreau y que contó con el acompañamiento por stream, del embajador en España e hijo del expresidente, Ricardo Alfonsín y que había despertado un fuerte rechazo de sectores institucionales del centenario partido.

En un encendido discurso, Axel Kicillof agradeció a “todos los compañeros correligionarios” y se mostró entusiasmado por el recibimiento: “Me da hasta las ganas de ponerme la boina blanca” sostuvo.

Axel Kicillof llegó acompañado por el ministro de Justicia y candidato a intendente de La Plata, Julio Alak y por la presidente del Instituto Cultural y candidata a senadora, Florencia Saintout, entre otros.

Kicillof aprovechó el evento y no sólo intentó dar lecciones de radicalismo sino que contó de su participación en actos de la UCR cuando contaba con, apenas cuatro años.

“Quienes tenemos tradición de militancia política nos damos cuenta de lo que se está jugando en esta elecciones es algo bien profundo y bien decisivo. No es una decisión cualquiera, es una de las elecciones más complicadas y acaso más confusas desde que volvió la democracia hace 40 años” introdujo.

Luego recordó a Raúl Alfonsín a partir de sus experiencias personales en su adolescencia y juventud: “Nací en el 81 y participe de muy chiquito de los actos en Parque Norte -realizado en 1986-. Escuche a Raúl Alfonsín, después empecé en la Secundaria cuando volvió la democracia. Somos parte de la generación del Nunca Más y la CONADEP. Y escuchamos eso de que con la democracia ‘se come, se cura y se educa'” rememoró.

Las palabras de Alfonsín son un faro y si hay problemas con la salud, la comida y la educación sabemos que se van a resolver con más democracia, no con menos. Es con la democracia, no con el odio, la violencia ni olvidando ni negando lo que ocurrió en la Argentina ni poniendo en riesgo la salud o la educación pública” advirtió.

Luego de exhibir una desconocida faceta, alfonsinista cuestionó a la dirigencia de la UCR: ¿”Alguien de corazón radical piensan en privatizar YPF? Fue fundada durante el gobierno de Yrigoyen, profundizada durante el gobierno de Perón y recuperada durante el gobierno de Cristina y no vamos a entregar de nuevo el patrimonio nacional” remarcó.

“¿Quien tenga corazón radical puede estar poniendo una boleta de aquellos que dicen para qué tantas universidades públicas, de aquellos que piensan en el arancel? ¿Quién que venga del radicalismo puede votar a los que quieren privatizar la universidad pública cuando la reforma universitaria tiene tanto que ver con el partido radical. “¿Cómo van a ser los radicales los que entreguen la energía y la universidad, la salud y la educación?” puso de relieve el gobernador.

“El radicalismo no está ahí. Estarán los que buscan una oportunidad, un cargo pero no los que defienden la soberanía nacional, la tradición popular, los que defienden la patria en la boleta que dice que quiere exterminar a los kirchneristas , a los peronistas y los opositores” remarcó Axel Kicillof. “Tenemos que habernos olvidado lo que enseñó Alfonsín para acompañar a Patricia Bullrich” lanzó el ahora ecuménico Kicillof.

Las críticas radicales

La Junta central de la UCR platense, que preside Pablo Nicoletti, emitió un enérgico repudio por la utilización de la figura del expresidente en un acto del kircherismo al que calificó como “una maniobra de apropiación de imagen partidaria”.

Desde el radicalismo explicaron que desde el kircherismo pretenden “engañar a los ciudadanos buscando el acompañamiento de candidatos de Unión por la Patria encabezados por Julio Alak y Axel Kicillof”.

“Este partido integra un frente político que representa un cambio en la sociedad, por lo cual no admitimos ni la corrupción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ni la inflación del actual ministro de Economía Sergio Massa que pulveriza los salarios”, subrayó la UCR platense.