El dólar blue marcó un récord y el Central no deja de perder reservas

El tipo de cambio paralelo cerró a $843. El Central tuvo la mayor salida de reservas desde la previa a las PASO.

En medio de una fuerte tensión cambiaria preelectoral, el dólar blue llegó a tocar los $855 para la venta, para retroceder finalmente a $843, lo que constituye un nuevo récord.

La dolarización de carteras por parte de fondos de inversión y ahorristas ante la incertidumbre electoral, y la suba de los dólares financieros, recalentaron el precio de la divisa en el segmento marginal.

La disparada de $33 de este miércoles marca un nuevo máximo nominal histórico, tras el salto de $10 de la rueda del martes. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en torno al 140%.

El informal avanzó con fuerza luego de una semana caliente en la que aumentó $55 y rompió el techo de $795 que había alcanzado el 16 de agosto, en la semana que siguió a las PASO.

Por su parte, los dólares financieros siguen escalando al ritmo de la dolarización de las carteras, en un típico comportamiento preelectoral, luego del primer debate presidencial del domingo por la noche.

Este lunes se oficializó, mediante la publicación en el Boletín Oficial, la continuidad del Programa de Incremento exportador IV, más comúnmente conocido como Dólar Soja 4. A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno prorrogó hasta el 25 de octubre su vigencia, con el fin de “fortalecer las reservas” del Banco Central.

En lo que va de 2023, el dólar blue lleva un incremento de $497 después de haber cerrado 2022 en $346.

El dólar oficial cotiza a $347,50 para la compra y $365,50 para la venta en el Banco Nación mientras que el dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 45% a cuenta de Ganancias, cotiza a $642,41.

El llamado dólar Qatar, que incluye un 30% del impuesto PAÍS, 45% a cuenta de Ganancias y de Bienes Personales, y una percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales, opera a $660,76. Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

El dólar mayorista, regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), opera a $350 y contado con liqui CCL cotiza a $899,74. El spread con el oficial se ubicó en 157,1%.

El dólar MEP o Bolsa cerró a $745,45. De esa forma, la brecha con el oficial alcanzó el 113%.

banco central reservas

El Central tuvo la mayor salida de reservas desde la previa a las PASO

El Banco Central (BCRA) vendió este miércoles u$s 80 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con lo que se verificó una continuidad del cambio de tendencia iniciado ayer tras una racha en la que acumuló 35 jornadas consecutivas.

“El BCRA terminó la jornada con ventas por u$s80 millones para atender las necesidades del mercado. Es el monto de ventas más alto desde el 11 de agosto pasado”, detalló el analista de PR Mercado de Cambio, Gustavo Quintana.

Este saldo negativo representa la mayor salida de reservas desde la previa a las PASO, que inició ayer con la venta de u$s19 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios. Además, la Argentina pagó el martes u$s190 millones al Club de París por vencimientos de deuda.

De esta forma, en los tres primeros días hábiles de octubre, la autoridad monetaria acumula ventas por u$s96 millones, aunque, en septiembre, había sumado a sus reservas cerca de u$s530 millones por compras en el mercado cambiario.

Según informaron fuentes del mercado, la fuerte salida de divisas se debió a la “escasa oferta de dólares” en el mercado oficial como consecuencia de la baja liquidación de exportaciones.

En ese sentido el Gobierno formalizó este lunes vía decreto la extensión hasta el 25 de octubre del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como dólar soja, que indica que el 25% del contravalor -que en el anterior era de “libre disponibilidad”- se destinará a la compraventa “con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local”, en el mercado financiero, al valor del Contado con Liquidación (CCL).