Ya son más de 1.300 los argentinos que pidieron ser evacuados de Israel

El número de argentinos que solicitaron ser evacuados de Israel ascendió a 1.304. Mañana comienza el operativo.

Ya son más de 1.300 los argentinos que pidieron ser evacuados de Israel

El canciller Santiago Cafiero confirmó que son 1.304 los argentinos que solicitaron ser evacuados de Israel e informó que trabaja en cooperación con la AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación.

En declaraciones a Radio Télam, el canciller destacó que el número de solicitudes de repatriación registradas por la vía diplomática pasó en las últimas horas de 1.246 a 1.304.

Esto es consecuencia del conflicto que recrudeció el último fin de semana, tras ataques múltiples de la organización islamista Hamas en Israel, que -entre otras víctimas-le ocasionaron la muerte de siete argentinos mientras que otros 15 permanecen desaparecidos.

El operativo

Para iniciar la evacuación de argentinos y argentinas que desean retornar al país, partió ayer un avión “Hércules” de la Fuerza Área rumbo a Israel para llevar a cabo un “puente aéreo” entre el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y el de Roma, la capital italiana.

Allí, los ciudadanos argentinos abordarán aeronaves de Aerolíneas Argentinas de regreso al país.

Colaboración de la AMIA

Cafiero mencionó que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno “trabaja en una iniciativa pública-privada”, con la colaboración de la la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Se trata de un vuelo charter privado que gestiona la AMIA, en colaboración con la Cancillería argentina.

Comienza mañana

El canciller expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar, en medio del conflicto bélico.

Según fuentes oficiales, se espera que la tripulación del avión “Hércules” disponga hoy del plan de vuelo para concretar mañana el primero de los viajes entre Tel Aviv y Roma.

Además, se evalúa la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea a la zona para aumentar la cantidad de vuelos entre Israel e Italia y, de ese modo, ampliar la capacidad de evacuación.

El Gobierno estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.