Qué es la nube arcoiris que apareció en el cielo del conurbano

Una fugaz nube con los colores del arcoíris sorprendió en el conurbano bonaerense. ¿De qué fenómeno se trata?

Una extraña nube con los colores del arcoíris, sorprendió estre mediodía en el del conurbano en una manifestación de un fenómeno físico pocas veces visto denominado iridiscencia.

Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional, la iridiscencia depende de la combinación de una serie de variables, como los cristales de hielo que componen las nubes y la posición del observador.

Durante la mañana y el mediodía de este miércoles comenzaron a multiplicarse en las redes sociales fotos de una nube con tonos rosados, amarillos, verdosos, y violáceos similares al arcoíris.

Por su parte, Cindy Fernández, meteoróloga y comunicadora del SMN explicó de qué se trata este fenómeno óptico la iridiscencia.

“La nube es una nube normal, pero es una nube del tipo cirrus, que está compuesta por cristales de hielo y gotitas muy pequeñas. Y se dio la casualidad que la nube está en un lugar que forma cierto ángulo especifico con el sol y eso hace que se produzca una difracción de la luz que produce que los rayos luminosos se descompongan en colores”, precisó Fernández.

En este sentido, detalló que “la luz solar incide sobre las partículas de la nube, sobre los cristalitos de hielo principalmente”.  La especialista agregó que esta nube iridiscente es “muy difícil” de ver porque es un fenómeno que no suele durar mucho tiempo.

Tienen que coincidir muchas cosas: que la nube este en un lugar específico respecto a los observadores, que las nubes tengan el tamaño de los cristales y gotas adecuado y que el sol este en un determinado lugar”, señaló y apuntó que “rara vez nos encontramos en el lugar específico para verlo”.

“Como nos movemos no dura mucho tiempo, unos minutos nada más. También a medida que la nube y el ángulo se mueven, dejamos de ver el fenómeno”, concluyó Fernández.