Hoy cumpliría 63 años Diego Armando Maradona

El mejor futbolista de la historia, Diego Armando Maradona, cumpliría 63 años y sus fanáticos lo celebran como si estuviera físicamente entre nosotros.

Las redes sociales se inundaron de mensajes emotivos recordando los 63 años del nacimiento de Diego Armando Maradona, para muchos el mejor futbolista de la historia.

Diego nació el 30 de octubre del 1960 en Villa Fiorito y se convirtió en un referente del conurbano ya que llegó hasta la cima del mundo y siempre recordó de donde salió.

El 30 de octubre es popularmente conocido como “la navidad” para los integrantes de la iglesia maradoniana, debido a que era considerado un dios del fútbol. Tras casi los tres años de su fallecimiento, el amor se viraliza en redes sociales con mensajes de sus fanáticos.

Su impacto cultural y su afinidad con sus fanáticos es a partir de su partido emblemático contra Inglaterra en el mundial de fútbol de México 1986 en donde marcó los dos goles que se recordaran en toda la historia del deporte.

Uno fue con la mano, titulado “la mano de dios” que dejó en claro el potrero del conurbano ganándole al portero ingles Shilton en las alturas golpeando la pelota con su puño y marcando el gol.

El otro, el mejor de la historia de los mundiales, un gol difícil de repetir ya que eludió a 6 ingleses en sólo 10,06 segundos arrancando desde la mitad de cancha para dejar bien en claro que era el mejor jugador del mundo.

Por otro lado, dicho encuentro fue mítico ya que se situaba a tan solo 5 años de la guerra de Malvinas en donde muchos soldados argentos murieron en aquel combate. El partido se tomó como una revancha y Diego fue el que dio la cara.

Además, hace pocos días se estrenó un mini documental en la plataforma HBO MAX titulado “La hija de Dios” dirigido y protagonizado por Dalma Maradona que cuenta como fue la vida de su padre.

El film busca representar a Diego en su vida personal y lo que causaba en sus pares, familia y hasta en sus detractores.

El mini documental se trata de tres episodios de 45 minutos en donde Dalma Nerea Maradona entrevista al simbólico ex representante de Maradona, Guillermo Coppopla, a su tío Lalo Maradona y a la persona que cuidó de ella en Italia.

Según Dalma, el film tiene el objetivo de representar al Diego en su vida intima como persona, como padre, como hermano, como pilar económico de una familia necesitada y como pudo salir de su fuerte adicción a las drogas.

“La historia de mi papá se contó un montón de veces. La historia de Diego Maradona conmigo sólo la puedo contar yo”, dice ella en los primeros minutos de la serie.

¿Qué títulos logró Maradona?

  • Copa Mundial Sub 20 1979 Tokio – Argentina
  • Campeonato metropolitano 1981 – Boca Juniors
  • Copa del rey 1982/83- Barcelona
  • Copa de La Liga de España 1983- Barcelona
  • Copa Mundial de Fútbol 1986- Argentina
  • Serie A o Scudetto 1986-1987- Napoli
  • Copa Italia 1986/87- Napoli
  • Copa de la UEFA 1988/89- Napoli
  • Seria A o Scudetto 1989/1990 – Napoli
  • Copa Italia 1990- Napoli
  • Copa Campeones de Conmebol- Uefa 1993- Argentina