Massa aseguró que, si es presidente, la Oficina Anticorrupción la controlará la oposición

El candidato de UxP afirmó que quiere "encarar una nueva etapa de transparencia y ética política" en la Argentina. "Ética, integridad, lucha contra la corrupción, transparencia" tienen "que ser parte del Gobierno de unidad nacional", afirmó en un acto celebrado en CABA, en la previa a su viaje a Río Negro.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció hoy que si accede al máximo cargo enviará al Congreso un proyecto de Ley de Ética para mejorar la transparencia y lucha contra la corrupción, que entre otras iniciativas contempla que la Oficina Anticorrupción (OA) la controle un legislador de la oposición.

“En el marco conceptual en el que tenemos que construir esta etapa, la integridad, lucha contra la corrupción y transparencia serán parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional”, sostuvo Massa al encabezar una mesa de trabajo con referentes de universidades nacionales, ONGs, y organizaciones e instituciones de la sociedad civil para el compromiso con la transparencia y la democracia, que se realizó en un hotel porteño a cinco días del balotaje.

“Obviamente vamos a impulsar la nueva Ley de Ética porque fija un piso de condiciones mínimas en cuidado en materia de transparencia y eficiencia de la cosa publica”, prosiguió el ministro de Economía.

Al respecto, dijo que buscará que “la Oficina Anticorrupción la lidere alguien propuesto y aprobado en el Congreso de un bloque opositor” porque eso es “una forma de trasferir y compartir responsabilidades”.

“Quiero que cada argentino pueda controlar online las cuentas del Estado de manera permanente desde el celular. Para el 30 de junio de 2024 no puede quedar ningún organismo o empresa pública que no licite y contrate de manera electrónica. Eso da trazabilidad y da certidumbre al contratante con el Estado”, detalló.

Massa, en ese sentido, sostuvo que hay que “abrir la participación a otros sectores que quieran controlar y ejercer de manera vehemente la tarea de control como forma de ejercer el trabajo de oposición y de control de la gestión”.

También, el candidato oficialista habló de una Ley de Bien Restituido con la cual “Italia recaudó 4 billones de euros con esta legislación, enfocándose en delitos contra la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas, básicamente lo que denominamos el crimen organizado”.

“Que lo recaudado sirva no solo para el financiamiento de una fuerza federal que articule la investigación de estos delitos, sino también para fortalecimiento de las fuerzas de seguridad”, agregó.

“Que la oposición se pueda integrar a controlarnos es fundamental, Argentina tiene que poner en la agenda de políticas de estado la lucha contra la corrupción a nivel nacional, provincial y local. Muchas veces, ineficiencia, también es corrupción; muchas veces desconocimiento del Estado y su materia a la hora de asumir responsabilidades, es corrupción; muchas veces falta de programación, de articulación de políticas domésticas y de políticas internacionales, es corrupción”, insistió.

Y finalizó: “La participación de ustedes le da credibilidad a nuestra agenda, valoro que haya universidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que nos den la oportunidad de mostrarles a los argentinos que la lucha contra la corrupción nos interesa”.