Se sorteó la Primera Nacional: cómo quedaron los equipos del conurbano sur

La AFA realizó el sorteo del certamen que se se divide en dos grupos y habrá cruces interzonales

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) realizó hoy el sorteo de la nueva temporada del torneo de la Primera Nacional que entregará dos pasajes para ascender a la máxima categoría del fútbol doméstico y que disputarán 38 los equipos, divididos en dos zonas de 19.

Para 2024 se repite el sistema de la campaña pasada, es decir que los mejores de cada zona jugarán una final en cancha neutral por el primer ascenso. El otro se dirimirá en un Reducido que disputarán del segundo al octavo de cada grupo y al que se sumará el perdedor de la final a partir de la segunda ronda. En la fase de eliminación habrá ventaja deportiva para los que terminaron mejor ubicados en la tabla.

La diferencia con el certamen 2023 es que en esta edición tendrá habrá dos fechas de interzonales (ida y vuelta) que darán lugar a muchos clásicos de la categoría.

Además, en este caso habrá tres descensos, los peores dos de cada grupo y el perdedor de la final entre los dos anteúltimos.

En caso de empate en puntos, definirá la ubicación de los equipos la diferencia de gol, a excepción de los puestos de descenso, en donde allí habría partido desempate según lo establecido por AFA.

Las dos zonas y los equipos del sur

La zona A contará con dos recién llegados a la categoría: el descendido Aresanal de Sarandí y el regreso de Talleres de Remedios de Escalada. También disputarán en este grupo Quilmes y Tristán Suárez.

A estos equipos hay que sumar a San Martín de Tucumán, Patronato, Chacarita Juniors, Quilmes, Tristán Suárez, Estudiantes de Caseros, San Miguel, Agropecuario, All Boys, Ferro, Racing de Córdoba, San Martín de San Juan, Gimnasia de Jujuy, Alvarado (Mar del Plata), Güemes (Santiago del Estero), Deportivo Maipú (Mendoza) y Guillermo Brown (Madryn).

Por su parte, los dos históricos de la divisional: Temperley y Brown de Adrogué estarán juntos en la zona B donde, además, estarán presentes Colón, Chaco For Ever, Defensores de Belgrano, Almirante Brown, San Telmo, Almagro, Deportivo Morón, Defensores Unidos de Zarate, Atlanta, Nueva Chicago, Estudiantes de Río Cuarto, Atlético Rafaela, Gimnasia y Tiro (Salta), Aldosivi, Mitre (Santiago del Estero), Gimnasia de Mendoza y Deportivo Madryn.

Los emparejamientos con clásicos sin historia

De este modo, los interzonales para los equipos del sur quedan del siguiente modo y su interés dependerá más de la actualidad deportiva que de la tradicional rivalidad:

  • Quilmes vs. Temperley
  • Tristán Suárez vs. Almirante Brown
  • Brown de Adrogué vs. Talleres (RE)
  • San Telmo vs. Arsenal