El juicio por la desaparición de Tehuel de la Torre comenzará en julio

Por el hecho hay dos detenidos. El juicio estaba previsto para 2027 y se adelantó por la gravedad del caso.

tehuel de la torre
Tehuel de la Torre

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata adelantó el juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que reportado como desaparecido el 11 de marzo de 2021 en Alejandro Korn, partido de San Vicente, por lo que los dos imputados por la causa serán juzgados en julio de 2024.

“El debate comenzará el lunes en el que arranque la feria judicial, los jueces entendieron que por la gravedad del caso, 2027 era una fecha muy lejana”, explicó la ex subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Agustina Ponce. Si no se hubiera tomado esta decisión, el proceso judicial hubiera comenzado en agosto de 2027.

Los únicos dos imputados por el presunto crimen de Tehuel, Oscar Alfredo Montes y Luis Alberto Ramos, serán juzgados por el delito de “homicidio agravado en contexto de odio a la identidad de género”.

Además, fueron imputados por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”, debido a que en sus primeras declaraciones mintieron al asegurar que no conocían a la víctima.

Los indicios del crimen de Tehuel

Montes y Ramos fueron aprehendidos en marzo de 2021 luego de que encontraran en la cuenta de Google de la víctima una fotografía que se tomaron los tres a las 20:45 horas de ese 11 marzo. “Estuvimos bailando y tomando algo pero Tehuel se fue a su casa”, declaró Montes.

Por otro lado, Montes intentó desvincularse de la carátula por la que fue imputado al asegurar: “Pensé que era un hombre”, para después manifestar que supuestamente la víctima y Ramos se retiraron de su domicilio a las 0 del 12 de marzo. En cuanto al testimonio de Ramos, el detenido señaló que caminaron juntos hasta que se separaron para tomar diferentes caminos.

El más complicado de los dos sería Ramos, debido a que un cotejo de ADN demostró que unas manchas de sangre halladas en una de las paredes de su casa coincidían con el perfil genético de Tehuel. Sumado a esto, los restos de la campera del joven y de su celular personal fueron encontrados cerca de la casa de uno de los presuntos agresores luego de haber sido prendidos fuego. Además, Ramos cuenta con antecedentes penales por “homicidio en ocasión de robo”.

Siguen buscando a Tehuel

Hasta el momento, no se pudo dar con el paradero del Tehuel, por lo que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires mantiene activa una recompensa de 5 millones de pesos para quienes puedan aportar información relevante sobre qué ocurrió con Tehuel. Para esto, solicitaron que los testigos se comuniquen a la línea 134 que corresponde al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas a cargo de la cartera de seguridad.

El reclamo sobre la fecha de juicio que había otorgado la Justicia para el 2027, hizo que desde el Movimiento Familiares y Amigos de Tehuel, encabezado por Mónica Galván se reclamara el adelantamiento de la fecha. Con apoyo del INADI, el Ministerio de las Mujeres y Diversidad de Nación, La Mocha Celis, y las organizaciones que conforman la Comisión Orgullo-Línea Histórica se hizo una fuerte campaña mediática, que culminó con el adelantamiento del juicio para julio de este año.

En la misma audiencia a la que fueron citadas Ponce, la madre del joven y su abogada, Flavia Centurión, se rechazó el beneficio de la prisión domiciliaria que había solicitado la defensa de Montes, por lo que continuará detenido hasta que finalice el juicio y se dictamine una sentencia.