La UTA se suma al paro de la CGT: cómo funcionarán los colectivos el 24 de enero

Durante la jornada del paro, los colectivos funcionarán con normalidad hasta las 19.

paro de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que se adhiere al paro de la CGT que realizará el próximo miércoles 24 de enero y adelantó que los servicios de colectivos funcionarán con normalidad hasta las 19.

A nivel nacional, la UTA no brindará servicio después de las 19 hasta las 00. “Los derechos de los trabajadores no se negocian”, manifestaron a través de un comunicado.

Por su parte, el sindicato La Fraternidad que agrupa a los maquinistas de trenes y locomotoras también se suma a la protesta.

Por su parte, el servicio de trenes de pasajeros funcionarán desde en el mismo rango horario, es decir, hasta las 19. Mientras que los servicios de cargas se verán interrumpidos desde las 12 hasta la medianoche.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina convocó un paro general para el 24 de enero. Esta medida de fuerza, la primera en cinco años, busca oponerse al decreto 70/2023 y a la ley ómnibus que el gobierno de Javier Milei intenta aprobar en el Congreso.

El último paro de la CGT se llevó a cabo el 29 de mayo de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri mientras que durante la gestión de Alberto Fernández para la central gremial no hubo motivos para llevar adelante protestas.

Además de la CGT, varias organizaciones y sindicatos se sumaron a la convocatoria del paro del 24 de enero:

  • Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT): Agrupa a gremios como la Unión Ferroviaria, Unión Tranviarios Automotor (UTA), y sindicatos de camioneros, taxis, peajes y aeronáuticos, afectando así los servicios terrestres y aéreos en todo el país.
  • Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): El gremio de los trabajadores estatales no solo participará en la marcha con una columna propia.
  • Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA): Junto con ATE y otros gremios, como el SITraLab, SUOR, SOESGYPE, CISPREN y FESPROSA, confirmaron su participación en la protesta.
  • Unión Tranviarios Automotor (UTA): El gremio que agrupa a los servicios de colectivos informó que se adhiere a la medida de fuerza.
  • La Fraternidad: el sindicato que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes se suma al paro general.