Día clave para el Gobierno: el FMI define el desembolso de 4.700 millones de dólares

Es que el directorio del FMI analizará esta tarde el acuerdo técnico alcanzado durante la séptima revisión.

fmi

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará hoy el acuerdo técnico alcanzado con la Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas.

Permitirá liberar de manera inmediata un desembolso de US$ 4.700 millones que serán utilizados para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo.

El máximo órgano de conducción del organismo multilateral encara el acuerdo luego de que el pasado 10 de enero se logró “reflotar” a nivel técnico el entendimiento que en su momento fue alcanzado durante la gestión de Alberto Fernández.

Caída en la economía

El tratamiento del caso argentino ocurrirá un día después de que el FMI corrigiera las proyecciones de crecimiento para la Argentina en su última actualización del informe de Perspectivas Económicas.

Así, mientras que en octubre pasado proyectaba un crecimiento de 2,8% para la economía local en 2024, ahora estima que caerá en igual porcentaje, un -2,8%.

No obstante, para el 2025 el FMI prevé que la economía argentina crecería un 5%.

La revisión a la baja responde al “significativo ajuste de política” realizado por el gobierno de Javier Milei para “restaurar la estabilidad macroeconómica”, indicó el organismo.

Inflación

El economista en jefe y director del Departamento de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, sostuvo que la inflación mensual del país volverá a ser “de un solo digito” a “mediados de este año”.

Estima que finalizará 2024 con una suba acumulada de aproximadamente 150%, menor al 211,4% proyectado en la previsión de octubre.